Campeche es la capital del estado homónimo en México, situada en la costa occidental de la Península Yucateca, cerca de Yucatán.
Este lugar alberga el principal puerto estatal y es un importante centro de comercio, especialmente en la exportación de henequén.
Con una rica historia que se remonta a la época maya, donde se erigió sobre antiguas cavernas, Campeche también fue un punto clave durante la conquista, estableciéndose formalmente en 1540.
Campeche (ciudad de México)
C. y cap. del estado de su nombre (México), en la costa occidental de la Península yucateca, cerca del límite con el estado de Yucatán. Posee el principal puerto estatal y el segundo de la Península. Ha sido, desde que el henequén o sisal comenzó a extenderse por la península, uno de los centros principales ordenadores y exportadores del comercio exterior de esta fibra, aunque últimamente ha atravesado por serias y difíciles crisis económicas. Es, además, la cabeza administrativa del estado, sede episcopal y principal mercado de todo el O de la Península del Yucatán.
La ciudad actual está construida sobre antiguas cavernas mayas usadas como catacumbas; el puerto ocupa el emplazamiento de la ciudad maya de Kimpech. La población colonial se inicia con el desembarco en 1517 de Francisco Hernández de Córdoba en un lugar bastante poblado que llamaron Cacique de Lázaro. La conquista de Yucatán comenzó en 1537; tres años después se fundó San Francisco de Campeche. Su situación determinó desde el primer momento numerosos asaltos de los piratas del Caribe, que obligaron a la construcción de poderosas fortificaciones todavía existentes en parte. Entre ellos destacan los realizados en 1633 por los holandeses y en 1680 por los ingleses. La muralla, de ocho pies de espesor, se inició en 1686. Tras la independencia, Campeche secundó al resto del Yucatán en la rebelión suscitada por la abolición del sistema federal (1840) hasta que tres años después se llegó temporalmente a un acuerdo. A fines del siglo xix y principios del xx, la construcción de los ferrocarriles yucatecos hizo de Campeche un importante nudo ferroviario. La catedral es muy hermosa y constituye un precioso legado de la época colonial.