Lorenzo Campeggio fue un destacado clérigo italiano nacido en Bolonia en 1474.
Reconocido por su labor como profesor de leyes en su ciudad natal y en Venecia, su vida dio un giro tras la muerte de su esposa en 1510, momento en el que recibió órdenes sagradas.
En 1517, fue nombrado cardenal y se convirtió en un importante canonista, participando en la controversia sobre la anulación del matrimonio de Enrique VIII.
Su carrera estuvo marcada por misiones diplomáticas para la Santa Sede.
Biografía de Campeggio, Lorenzo
(1474-1539). Clérigo italiano, nacido en Bolonia, que enseñó leyes en su ciudad y en Venecia. En sus diez años de matrimonio tuvo tres hijos, uno de los cuales, Alejandro, fue cardenal y arzobispo de Bolonia. Al morir su esposa en 1510, recibió órdenes sagradas. En 1512 fue consagrado obispo de Feltre (cerca de Venecia) y en 1517 nombrado cardenal por León X. Canonista eximio, formó parte de la comisión nombrada por Clemente VII para dictaminar sobre la solicitud de anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, formulada por Enrique VIII. El Papa, temeroso de ofender a Enrique o de enajenarse a Carlos V, sobrino de Catalina, ordenó a Campeggio dar largas al asunto, actitud delatoria que costó al canonista el obispado de Salisbury que Enrique VIII le concediera en 1524. Posteriormente desempeñó, con más lealtad que éxito, diversas misiones diplomáticas para la Santa Sede.