La Guerra de los Campesinos fue un conflicto que estalló en 1524 en la Selva Negra, Alemania, impulsado por campesinos que se rebelaron contra los nobles.
Este movimiento, liderado por figuras como Thomas Münzer, buscaba mejorar sus condiciones de vida a través de 12 artículos que incluían demandas como la reducción de servicios viles y la libertad de caza.
A pesar de su fervor, la insurrección fue sofocada en 1525, dejando un saldo trágico de más de 100,000 vidas perdidas.
campesinos, Guerra de los (historia)
Insurrección iniciada en 1524 por los campesinos de la Selva Negra contra los nobles. El movimiento se extendió durante el resto del mismo año y primeros meses del siguiente por todo el S de Alemania. Thomas Münzer, jefe de los anabaptistas, fue uno de sus instigadores. Los campesinos formularon en 12 artículos sus peticiones, entre las que figuraban la reducción de los servicios viles, el derecho a elegir sus propios ministros, la libertad de pesca y caza de venados y la devolución de las tierras comunales. En Franconia y Turingia se produjeron excesos violentos y los campesinos se encaminaron resueltamente hacia la revolución política y social. Lutero condenó sus extravagancias y el 4 de abril fueron derrotados por el ejército de la Liga Suava en Leipheim, cerca de Ulm. La lucha terminó con el desastroso ataque de los campesinos en Frankenhausen el 5 de mayo de 1525. Se cree que durante el levantamiento se perdieron más de 100000 vidas humanas. Véase Lutero; Reforma.