Las Islas del Canal, también conocidas como Islas Anglonormandas, son un archipiélago situado en el Canal de la Mancha, al oeste de la Península de Cotentin, Francia.
Este territorio, que forma parte del Reino Unido, incluye islas principales como Jersey y Guernesey.
Con un clima suave y fértil, estas islas destacan por su agricultura, ganadería y un dialecto normando, aunque el francés y el inglés son las lenguas oficiales.
Canal, Islas del (Reino Unido)
Llamadas también Islas Anglonormandas o Islas Normandas. Archipiélago del Canal de la Mancha, al O de la Península de Cotentin (NO de Francia), 136 km al S de Inglaterra, que forma parte del Reino Unido. Extensión, 195 km2; población. Islas principales: Jersey (116 km2) y Guernesey (62 km2), de la cual dependen Alderney, Sark, Jethou, Herm, Brechou, Lihou y los grupos de las diminutas Casquet, Ecrehou y Minquier.
De clima suave y soleado, con una pluviosidad media anual de 750 a 1000 mm y muy fértiles, están bien cultivadas y producen principalmente patatas, tomates, frutas, flores y vegetales. Su importante ganadería vacuna ha creado las famosas razas de Jersey, Guernesey y Alderney. Otras ocupaciones: la pesca y la explotación de canteras de granito. La población, casi toda normanda, habla generalmente un dialecto propio, aunque las lenguas oficiales son francés e inglés. Capitales y a la vez ciudades principales: St. Hélier, Jersey; St. Peter Port, Guernesey; y St. Anne, Alderney.
Las islas, virtualmente autónomas, poseen sus propias leyes y costumbres. Jersey forma una unidad administrativa, regida por un gobernador designado por la Corona, al que secunda una asamblea legislativa. Guernsey, Alderney y Sark están regidas también por un gobernador, si bien cada una de ellas tiene su propia administración, que en el caso de Sark es una supervivencia feudal.
Otorgadas en el siglo x al duque de Normandía, al ser conquistada Inglaterra por los normandos, pasaron a integrar el reino inglés y permanecieron indisolubles a él incluso al separarse Normandía de Inglaterra en el siglo xiii. Evacuadas parcialmente a la caída de Francia (1940), fueron ocupadas por los alemanes durante la II Guerra Mundial. En 1953 el Tribunal Internacional de Justicia puso fin a la tradicional disputa entre ambos países, disputa que arrancaba del siglo x, al fallar que los islotes y arrecifes de los grupos Minquiers y Ecrehou pertenecían a Gran Bretaña y no a Francia.