El canalete es un tipo de remo con una pala ancha y ovalada que se utiliza para propulsar y dirigir embarcaciones pequeñas como canoas.
Su diseño sin escálamo ni chumacera permite un control manual y directo sobre la dirección de la embarcación.
En el ámbito marítimo, también se refiere a una devanadera utilizada para meollar, es decir, abrir las fibras de un cabo para inspeccionarlo o repararlo.
Además, puede hacer referencia a un canal pequeño, siendo el diminutivo de canal.
m. Remo de pala muy ancha, generalmente postiza y ovalada, con la que se boga sin escálamo ni chumacera, y sirve al mismo tiempo para gobernar las canoa. Los hay también con dos palas, una a cada extremo.
El canalete es un tipo de remo característico por su diseño específico, adaptado para facilitar tanto el movimiento de propulsión en el agua como la dirección o maniobra de embarcaciones pequeñas, especialmente canoas.
Su pala ancha y ovalada permite un mayor empuje en el agua con cada golpe, mientras que la ausencia de escálamo (soporte fijo del remo) y chumacera (pieza donde gira el eje) hace que su manejo sea directo y manual, ofreciendo así un control más intuitivo sobre la embarcación.
En algunas variantes, este remo cuenta con dos palas, permitiendo al usuario alternar los lados de remado sin necesidad de cambiar la posición del remo.
Las comunidades indígenas en el amazonas realizan sus propias embarcaciones para movilizarse a través de los ríos Nichare, Icutú. Esta es una muestra de la elaboración de los canaletes para el paleo (remado) en las embarcaciones. CC
Ejemplos de uso: "Para navegar por este estrecho canal, será mejor que utilicemos un canalete, nos dará más precisión en el manejo".
"El canalete con dos palas es ideal para mantener el equilibrio en aguas turbulentas".
En el contexto marítimo, un canalete también se refiere a una herramienta utilizada en las labores de mantenimiento de cuerdas y cabos a bordo de embarcaciones.
Específicamente, se trata de una devanadera diseñada para facilitar el proceso de meollar, es decir, abrir las fibras o hilos de un cabo para su inspección, reparación o para introducir otro cabo o hilo dentro.
Esta herramienta es fundamental en las tareas de aparejo y mantenimiento náutico, asegurando que los elementos de amarre y tracción estén en óptimas condiciones para su uso.
Ejemplos de uso: "Antes de zarpar, revisa todos los cabos con el canalete para asegurarte de que no haya desgaste".
"El aprendizaje del uso del canalete es esencial para cualquier marinero que desee dominar las técnicas básicas de mantenimiento a bordo".