Canaletto, cuyo nombre real es Antonio da Canale o Canal, fue un destacado pintor arquitectónico italiano nacido en Venecia en 1697.
Hijo de un decorador escénico, su formación artística comenzó junto a su padre y se complementó con un breve estudio en Roma.
Su legado se centra en las icónicas escenas venecianas, aunque también exploró la perspectiva en obras de Londres y Roma.
Su maestría en el uso de la Cámara Lúcida le permitió lograr una precisión excepcional en sus composiciones.
Biografía de Canaletto
(Antonio da Canale o Canal, 1697-1768). Pintor arquitectónico italiano, nacido en Venecia, hijo de un decorador escénico. Después de trabajar con su padre estudió por breve tiempo en Roma. Al regresar a Venecia comenzó a producir las famosas escenas venecianas en que descansa su fama, aunque también pintó perspectivas de Roma y Londres. Se preocupó más de Venecia que de los venecianos hasta el punto de que, en muchas de sus obras, las figuras humanas fueron añadidas por Giovanni Tiepolo. Se cree que fue el primer pintor que empleó la Cámara Lúcida del Dr. Robert Hooke, lo que explica quizá su extraordinaria precisión en la perspectiva. Pocos le superaron en el manejo de los pinceles. Su gran facilidad le conduce, sin embargo, a cierta relajación en sus últimas obras.