La canasta es un popular juego de cartas de origen sudamericano, que se deriva del Rummy.
Se juega generalmente entre cuatro jugadores, utilizando dos barajas y cuatro comodines, sumando un total de 108 cartas.
El objetivo es formar series de cartas del mismo palo, destacando la importancia de las canastas, que son combinaciones de siete cartas del mismo tipo.
Este juego combina estrategia y habilidad, ofreciendo una experiencia entretenida y dinámica.
Juego de cartas de origen sudamericano, derivado del Rummy. Las reglas varían según el número de jugadores. Aunque pueden participar de dos a seis, lo corriente es que lo hagan cuatro. Se emplean dos barajas más cuatro comodines, en total 108 cartas. Los comodines y los doses son indómitos. En el juego entre cuatro se reparten a cada jugador 11 cartas de una en una. La siguiente carta se descubre para comenzar el descarte; las demás permanecen boca abajo.
Como en los demás juegos de rummy, el objeto es casar las cartas en series de tres o más cartas del mismo palo, con la particularidad de que cada serie ha de contener por lo menos dos cartas «naturales» del mismo valor y no más de tres indómitos. Un jugador puede salir cuando logra casar todas sus cartas y tiene por lo menos una canasta. La canasta (7 cartas de una clase) vale 500 puntos; la canasta mixta (por lo menos 4 de una clase más los indómitos hasta siete), vale 300 puntos. Cuando un jugador sale, termina la partida. Todos los jugadores cuentan sus puntos y restan las cartas que tienen en la mano de las casadas. El juego se realiza a 5000 puntos.
Los treses rojos son cartas con prima y no se emplean nunca en las series. Se cuentan a favor del jugador que casa, pero en contra del que no lo hace, y cada uno vale 100 puntos. Otros valores: Comodín, 50; as o 2, 20; del 8 al rey, 10; del 7 para abajo, 5.
Abre el juego el participante situado a la izquierda del que reparte las cartas. Cada jugador saca por turno una carta de la baceta o bien todas las restantes si consigue casar la carta superior. Al acabar de jugar ha de descartarse de una carta. El jugador que casa primero alcanza 50 puntos si su tanteo es inferior a 1500; por lo menos 90, si es de 3000; y 120, desde 3000 en adelante. Las cartas indómitas pueden descartarse para «congelar la baceta», que entonces sólo puede retirarse con un emparejado natural. Un tres negro descartado puede congelar la baceta por un juego.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canasta (juego de cartas)
Palabra inversa: )satrac ed ogeuj( atsanac Número de letras: 22 Posee un total de 9 vocales: a a a u e o e a a Y un total de 11 consonantes: c n s t j g d c r t s
¿Es aceptada "canasta (juego de cartas)" en el diccionario de la RAE?