Cancani, Adolfo fue un destacado geofísico italiano nacido en Roma en 1856.
Su trabajo se desarrolló principalmente en el Observatorio Geodinàmico de Rocca di Papa y en la Oficina Central de Meteorología y Geodinámica de Roma.
Innovador en su campo, diseñó instrumentos de alta sensibilidad para detectar fenómenos sísmicos y propuso una teoría sobre la propagación de movimientos sísmicos, que ha sido fundamental para la localización de epicentros mediante el análisis de datos sismográficos.
Biografía de Cancani, Adolfo
(1856-1904). Geofísico italiano, natural de Roma. Realizó sus investigaciones en el Observatorio Geodinàmico de Rocca di Papa y en la Oficina Central de Meteorología y Geodinámica de Roma. Además de haber ideado aparatos de gran sensibilidad para revelar y registrar los fenómenos sísmicos, formuló una teoría según la cual en la propagación de los movimientos sísmicos se producen interferencias entre dos sistemas de ondas, longitudinales y transversales. En ella se basan los procedimientos empleados para localizar el epicentro mediante el análisis de las gráficas suministradas por los sismógrafos.