El término cancel en arquitectura se refiere a un elemento que actúa como cierre o división en espacios, generalmente fabricado de madera, piedra o metal.
Este recurso es común en la construcción de iglesias, donde los canceles delimitan áreas específicas, aportando tanto funcionalidad como estética al diseño del lugar.
Su uso varía según el contexto, pero siempre cumple una función de separación y protección.
En Arquitectura, cierre o división de madera, piedra o metal.
♦ Para otros usos de canceles en arquitectura leer: cancel.
Canceles en iglesias
En los antiguos salones góticos era una galería para los juglares frente al estrado. Sirve principalmente para aislar o separar una capilla del cuerpo de la iglesia o el presbiterio de la nave.
La forma más antigua fue la podía baja de mármol que separaba el chorus cantantium en las basílicas romanas y en los cancelli perforados ingleses. Existen dos tipos principales: el metálico, a modo de reja, como el de la iglesia de Guadalupe (México), y el de piedra, como los de las catedrales de Canterbury, York y Gloucester y la iglesia de la Magdalena de Troyes.
Otros canceles famosos son los de Chartres, de Amiens y el de la catedral de Albi, el cancel gótico más bello de Francia. El iconostasio de las iglesias griegas, que separa el presbiterio de la nave, está adornado con iconos.
Cancel del iconostasio de la iglesia de Santa Cristina de Lena, en Lena, Asturias. De origen visigodo (siglo VII). Fuente
En algunos momentos del sacrificio de la misa, el rito exige que el presbítero quede oculto para los fieles, lo que se consigue por medio de cortinas o de hojas de madera que cierran en esos momentos los vanos del iconostasio.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cancel (arquitectura)
Palabra inversa: )arutcetiuqra( lecnac Número de letras: 20 Posee un total de 8 vocales: a e a u i e u a Y un total de 10 consonantes: c n c l r q t c t r
¿Es aceptada "cancel (arquitectura)" en el diccionario de la RAE?