El término canciller tiene diversas acepciones que reflejan su importancia en el ámbito político y administrativo.
Originalmente, se refería a un dignatario encargado de custodiar el sello real.
En el contexto consular, designa a un empleado de menor rango que el vicecónsul.
En algunos Estados, como Alemania, el canciller es el jefe del Gobierno, mientras que en varios países latinoamericanos, se utiliza para referirse al ministro o secretario de Relaciones Exteriores.
• « Su canciller del tesoro público, Charles Townshend, cuyo trabajo era administrar las finanzas del Imperio, asumió muchas de sus obligaciones. La principal de ellas era recaudar los ingresos necesarios de las colonias. »
• « El primer campo de concentración se abrió a las pocas semanas del nombramiento del canciller por parte de Hitler en 1933, y una vasta red de fuerzas policiales pronto vigiló a la población alemana. »
• « Lamentablemente, en enero de 1933, Hindenburg fue convencido por miembros de su gabinete dirigido por un político católico conservador, Franz von Papen, de que utilizara a Hitler y a los nazis como herramientas para ayudar a desmantelar el Estado de Weimar y reemplazarlo por un orden político más autoritario. Así, Hindenburg nombró a Hitler canciller, la segunda posición política más poderosa del estado. Hitler aprovechó la oportunidad para lanzar una toma de posesión a gran escala del gobierno alemán. »