La canción popular o moderna se caracteriza por ser una melodía con un ritmo generalmente bailable, que ha logrado un amplio arraigo en la sociedad.
Aunque sus raíces se remontan a varios siglos, su importancia y difusión han crecido notablemente en los últimos años, impulsadas por los medios de difusión como la radio, discos y internet.
A lo largo del tiempo, ha adoptado diversas formas, destacando el cuplé en España durante los años veinte del siglo XX.
Melodía, con ritmo generalmente bailable de amplio arraigo popular.
Si bien sus orígenes pueden trazarse desde varios siglos, su verdadera importancia y difusión ha sido alcanzada en los últimos años debido, sobre todo, a la generalización de los medios de difusión: radio, discos, películas, internet, etcétera.
A través de los tiempos ha presentado infinidad de aspectos diferentes, siendo notable, en lo que a España se refiere, el cuplé de los años veinte del siglo XX.
Actualmente se adaptan las canciones populares a los ritmos bailables más en boga, haciéndose notar una fuerte influencia procedente de los ritmos hispanoamericanos.
Sin embargo debe destacarse la señalada influencia que en la estructuración y armonización de las canciones populares ha tenido la música de jazz, en especial el estilo imperante en los años 1930-40, el llamado swing, con arreglos a gran orquesta, y asimismo es innegable también el influjo de las musical comedies de los países anglosajones.
También es menester resaltar la influencia frecuente de las músicas folklóricas locales sobre la canción popular de un país, produciéndose una interesante fusión de caracteres y estilos, muchas veces incluso antagónicos, que llegan a incorporarse a la musicología bajo el aspecto de nuevas formas musicales.
Caracteriza a la canción popular su simplicidad melódica, que la hace asequible a todos los entendimientos, fácilmente recordada y sin exigencias de amplitud de voz para interpretarla.
Es natural que la canción popular, por su misma esencia, sea una música ligera y sin complicaciones, porque su éxito radica en la facilidad con que sea asimilada por el gran público. El compositor se basará casi siempre en clisés firmemente establecidos en el favor público y rara vez se arriesgará a «romper lanzas» en favor de innovaciones que pudieran perjudicar a priori el éxito de la canción. Por eso, las influencias innovadoras de la canción popular proceden casi siempre de otros campos musicales ajenos a ella, en los que se manifiestan con más espontaneidad las calidades puramente estéticas de su creador.
Entre los principales compositores de canciones populares de mediados del siglo XX pueden citarse a los norteamericanos Irving Berlín, Colé Porter, George Gershwin, Richard Rodgers, Jerome Kern, etc., los hispanoamericanos Agustín Lara, Ernesto Lecuona, Consuelo Velázquez, los franceses Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, el italiano Domenico Modugno, etc. Y en España Augusto Algueró, hijo, y Greg Segura por sólo nombrar a los más caracterizados.
Una manifestación curiosa de la canción popular, es la gran demanda que existe por parte de las empresas comerciales para este género de música debido a la proliferación de los medios de difusión modernos: radio, televisión, discos, etc. Esta demanda, también respaldada por el público, se cristaliza en los cada vez más numerosos «Festivales de la Canción». Entre éstos pueden citarse en España, por su importancia, «El Festival de la Canción Mediterránea», en Barcelona; el «Festival de la Canción», en Benidorm; el de la «Canción Andaluza», de Jerez de la Frontera; el de la «Canción Hispano-Portuguesa», de Aranda de Duero, el de la «Costa Verde», de Gijón, etcétera.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canción popular o moderna
Palabra inversa: anredom o ralupop nóicnac Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: a i ó o u a o o e a Y un total de 12 consonantes: c n c n p p l r m d r n
¿Es aceptada "canción popular o moderna" en el diccionario de la RAE?