Los cancioneros hispánicos son importantes recopilaciones de poesía lírica y amorosa que surgieron entre los siglos XV y XVI.
Estas obras, como el Cancionero de Ajuda del siglo XIV, preservan la rica tradición de la lírica galaicoportuguesa, incluyendo géneros como las cantigas de amor y las cantigas de amigo.
En la literatura castellana, destaca el Cancionero de Baena, que marca la transición hacia una expresión poética más propia de esta lengua.
Designamos con el nombre de «cancioneros» las grandes recopilaciones de poesía, por lo general de contenido lírico y amoroso, hechas durante los siglos xv y xvi. De las tres literaturas hispánicas, es la galaicoportuguesa la que nos ofrece la muestra más temprana: el Cancionero de Ajuda, del siglo xiv, cuyo códice se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Lisboa. A él debe añadirse el Cancionero de Vaticana y el Cancionero de Colocci-Brancutti, dos siglos más tarde. Gracias a estos tres cancioneros ha llegado hasta nuestros días la rica producción de la lírica galaicoportuguesa en sus tres más importantes géneros: las «cantigas de amor», las «cantigas de amigo» y las «cantigas de maldizer».
La literatura castellana cuenta con abundante número de cancioneros. De todos ellos el que más interés ofrece, por marcar el tránsito de la escuela galaicoportuguesa a la propiamente castellana y por reunir un gran número de poetas, es el Cancionero de Baena, recogido por Juan Alfonso de Baena hacia 1445 y dedicado a Juan II de Castilla. El Cancionero de Baena reúne la producción poética de los reinados de Enrique II, Juan I y Enrique III y parte del de Juan II. Un poco más tardío es el Cancionero de Stúñiga, compilado en la corte de Alfonso V el Magnánimo de Aragón. El de Baena y el de Stúñiga, junto al Cancionero de Palacio y el Cancionero de Herbaray des Essarts, constituyen lo más representativo del género dentro de la literatura castellana. Particular interés ofrece el amplio y variado Cancionero General de Hernando del Castillo, publicado en Valencia en 1511, del que deriva el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Valencia, 1519), que se caracteriza por el tono de acentuada obscenidad de las composiciones que recoge. Se deben recordar, entre otros, los cancioneros castellanos de Fernández de Constan-tina y de Londres.
Dentro del ámbito de la literatura catalana, la producción en provenzal de algunos poetas catalanes se halla recogida en el Cancionero de Zaragoza. La obra de los poetas ya propiamente catalanes está reunida en multitud de cancioneros. De éstos los más importantes son: Cancionero de los Condes de Urgel, Cancionero de la Biblioteca Nacional de París, Cancionero de la Universidad de Zaragoza, los de la Biblioteca Central de Barcelona, el del Ateneo Barcelonés y el llamado Jardinet d’Oats.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cancioneros hispánicos
Palabra inversa: socinápsih sorenoicnac Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: a i o e o i á i o Y un total de 12 consonantes: c n c n r s h s p n c s
¿Es aceptada "cancioneros hispánicos" en el diccionario de la RAE?