El término candelejón se utiliza en varios países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú, para referirse a una persona que es considerada cándida e inocente.
Generalmente, se utiliza de forma descriptiva y puede tener una connotación tanto positiva como negativa, dependiendo del contexto en el que se utilice.
En Perú, por ejemplo, el candelejón puede ser visto como alguien que es ingenuo, poco astuto e incluso, torpe, alguien que fácilmente puede ser engañado o manipulado.
En este sentido, se le considera como alguien que carece de malicia y no es capaz de ver las intenciones ocultas de otras personas.
adj. / s. Colom., Chile y Perú. Cándido, inocente, sin malicia.
El término candelejón se utiliza en varios países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú, para referirse a una persona que es considerada cándida e inocente. Generalmente, se utiliza de forma descriptiva y puede tener una connotación tanto positiva como negativa, dependiendo del contexto en el que se utilice.
En Perú, por ejemplo, el candelejón puede ser visto como alguien que es ingenuo, poco astuto e incluso, torpe, alguien que fácilmente puede ser engañado o manipulado. En este sentido, se le considera como alguien que carece de malicia y no es capaz de ver las intenciones ocultas de otras personas.
Sin embargo, en otras situaciones, el término candelejón puede asociarse a cualidades positivas como la honestidad, la pureza de corazón y la falta de malicia. Una persona descrita como candelejón puede ser considerada como alguien confiable y sincero, alguien en quien se puede depositar plena confianza.
Ejemplo de uso: "Es un hombre bueno, y hasta medio candelejón".