Cándido es una novela satírica escrita por Voltaire en 1759 que se burla de la idea de que este mundo es el mejor posible.
El protagonista, Cándido, es un joven lleno de buena fe que enfrenta las adversidades de Europa con optimismo.
A pesar de que sus creencias se ven desafiadas y el mundo no corresponde a su cortesía, Cándido mantiene su rectitud.
La obra refleja el contexto de conflictos y desastres naturales de la época, como la Guerra de los Siete Años y el terremoto de Lisboa.
Cándido (vovela satírica escrita por Voltaire)
Novela satírica escrita por Voltaire en 1759. Es una reducción al absurdo de la idea expuesta por Gottfried Leibniz (muy extendida por aquel entonces) de que el mundo existente es el mejor de todos los mundos posibles. Cándido, su protagonista, que se aventura lleno de buena fe en el torbellino de la Europa contemporánea, ha sido enseñado a considerar todos los males con que pudiera encontrarse como obras fundamentalmente buenas o, en el peor de los casos, como inocentes excentricidades de un amo bondadoso. Aunque sus ilusiones sobre el amor, la humanidad, la naturaleza se ven continuamente defraudadas en el curso de sus aventuras, aunque el mundo rehúsa repetidas veces corresponderle en su cortesía, Cándido nunca abandonará su correcto proceder. En la época en que se escribió Cándido la Guerra de los Siete Años devastaba Europa, la Franco-india arrebataba a Francia sus colonias, Lisboa había sido arrasada por el terremoto de 1755, Europa entera se agitaba inquieta presagiando los radicales cambios políticos que se avecinaban, los filósofos se inclinaban francamente hacia el escepticismo y un más exacto conocimiento iba minando la romántica creencia en la nobleza natural del salvaje americano. Cándido toma el pulso de una época y nos habla de su sentido de la urbanidad, de sus dilemas filosóficos, y de sus ilusiones y desilusiones frente a los cambios que acontecían.