Canea, conocida en griego como Kania, es un departamento situado en el extremo occidental de la isla de Creta, Grecia.
Con una superficie de 2399 km², está rodeado por el Mar de Candía al norte y el Mar Mediterráneo al sur.
Esta región montuosa, atravesada por la cordillera Blanca, se destaca por su agricultura, especialmente en horticultura y viticultura.
Su ciudad capital, Canea, fue un importante centro cultural y comercial a lo largo de la historia, con influencias de diversas civilizaciones.
Canea (departamento de Creta)
en griego Kania. Dep. en el extremo occidental de la isla de Creta (Grecia), con 2399 km2, limitado al N y O por el Mar de Candía y al S por el Mediterráneo. La región, atravesada por la cordillera Blanca (2100 m), es montuosa; sus principales ocupaciones son la horticultura, viticultura y cría de ovejas y cabras. Su ciudad más importante es Canea, principal puerto y capital de Creta, 100 km al O de Gandía. Canea, la antigua Cydonia, centro de la cultura minoica, perteneció a griegos, romanos, sarracenos, bizantinos y venecianos (1204). Éstos construyeron en el siglo xiii el malecón (360 m) que protege al hermoso puerto y dominaron la ciudad hasta su caída en manos de los turcos (1669), quienes la reconstruyeron en caliza blanca y estilo oriental. Tras la Guerra de los Balcanes (1913) toda la isla volvió a Grecia. Sede episcopal ortodoxa, la ciudad posee interesantes antigüedades y un arsenal. Prepara cueros y jabones, refina aceite y comercia en estos artículos. Sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial.