La canela es una especia de sabor dulce, obtenida de la corteza molida y seca de árboles del género Cinnamomum, pertenecientes a la familia de las lauráceas.
La variedad más reconocida es el canelo (C.
zeylanicum), originario de regiones orientales.
Este árbol, que puede alcanzar entre 6 y 9 metros de altura, produce una canela de aroma intenso, utilizada tanto en la cocina como en la medicina por sus propiedades perfumantes y carminativas.
Especia de sabor dulce, preparada con la corteza molida y seca de cualquiera de las 50 especies de árboles y arbustos perennes pertenecientes al género Cinnamomum de la familia de las lauráceas. La especie más importante es la del canelo (c. zeylanicum), de origen oriental, afín del alcanforero y la casia (v. Alcanfor; Casia), que se cultivan en México y las Indias Occidentales. El canelo de la India y Malaya es un árbol de 6 a 9 m, de tronco liso, hojas gruesas parecidas a las del laurel, flores terminales blancas de olor agradable y frutos en drupa oval de color pardo azulado, que contiene una sola semilla. La canela de mejor calidad se obtiene de las ramas jóvenes, en particular de los numerosos tallos que brotan en primavera del tocón resultante de la tala del árbol. Estos tallos miden unos 3 m de longitud y el grueso de un bastón. La canela despide un olor intenso y pungente. Se utiliza como especia, como perfumante y como carminativo (v. Carminativo) en medicamentos.
El aceite de canela es un líquido amarillento o parduzco que se obtiene destilando al vapor la corteza seca del C. zeylanicum. Contiene cerca de un 70 % de cinamaldehído (v. Cinámico aldehído) y se utiliza en la elaboración de productos farmacéuticos y perfumes, así como en la cocina y la repostería. La hoja de canela, sustancia de sabor dulce, se obtiene destilando las hojas del C. zeylanicum.