El cangrejo terrestre es un ejemplar de la familia de los gecarcínidos, adaptado para vivir en tierra gracias a su peculiar caparazón en la región branquial.
Habita en zonas cálidas de ambos hemisferios, destacando el gran cangrejo negro de montaña y el cangrejo blanco terrestre de Jamaica.
Estos cangrejos excavan agujeros cerca de la costa y se aventuran en busca de alimentos por la noche, migrando anualmente para reproducirse, siendo valorados como alimento por las comunidades indígenas.
Nombre aplicado a cierto ejemplar perteneciente a la familia de los gecarcínidos, caracterizado por la curiosa modificación del caparazón en la región branquial que le permite llevar una existencia terrestre. Este cangrejo vive en las regiones más cálidas de ambos hemisferios; las especies mejor conocidas son el gran cangrejo negro de montaña (Gecarcinus ruricola) y el cangrejo blanco terrestre de Jamaica y otras islas de las Indias Occidentales. Viven en agujeros practicados en las lomas a poca distancia de la costa, marchan errantes de noche o cuando llueve en busca de alimentos vegetales y realizan una migración anual hacia la orilla para procrear, pasando frecuentemente a través de las casas en lugar de rodearlas. Ambas variedades son muy estimadas como alimento por los indígenas. Muchos otros cangrejos son ampliamente terrestres, como el de los cocoteros y una especie de Ocypode que vive en Ceilán, donde resulta molesta con su costumbre de perforar las pistas y sendas de los parterres. Véase Cangrejo.