Canjear es el acto de cambiar un objeto, bien o persona por otro de valor similar, con el propósito de obtener algo diferente a cambio.
Este intercambio implica un acuerdo justo entre las partes.
En el ámbito comercial, también se refiere a cambiar cupones, vales o puntos por productos o servicios específicos.
En el contexto militar, canjear implica intercambiar prisioneros de guerra entre bandos enfrentados, siguiendo acuerdos internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos y promover la humanidad en situaciones de conflicto armado.
"Canjear" se refiere a la acción de intercambiar un objeto, bien o persona por otro de igual valor o similar, con el fin de obtener algo diferente a cambio. Este intercambio implica un acuerdo entre las partes involucradas para realizar la transacción de manera justa y equitativa.
En el contexto comercial, "canjear" también se utiliza para referirse al acto de cambiar cupones, vales, puntos acumulados u otros instrumentos por productos o servicios específicos.
Ejemplos de uso: "canjear notas diplomáticas".
"Debes canjear el vale por tu premio".
"las autoridades invitan a canjear armas por efectivo, de esta manera desarmarán a la población".
"probablemente canjearán sus lugares el próximo partido".
"debes canjear los puntos acumulados antes de que venzan".
En el ámbito militar, "canjear" se refiere al proceso de intercambiar prisioneros de guerra entre dos bandos enfrentados en un conflicto armado. Este intercambio suele regirse por acuerdos internacionales o protocolos establecidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.
El canje de prisioneros en situaciones de guerra busca promover la humanidad y el respeto a la dignidad de los individuos capturados durante el conflicto, permitiéndoles regresar a sus respectivos países o ser liberados bajo ciertas condiciones.
Etimología u origen de la palabra canjear: proviene del italiano cangiare y este a su vez del latín cambiāre, una voz de origen galo.
Segundo diccionario: canjear
Origen de la palabra: (ital. cangiare, y éste del latín cambiare.)
tr. Hacer canje. Se emplea en la diplomacia, milicia y comercio.
• « Cuando terminó la guerra, el banco siguió emitiendo sólo billetes de papel y canjeando los billetes emitidos por los bancos estatales sólo con papel. » (de canjear | gerundio)
• « En lugar de ser pagado en metálico, el padre recibía un "crédito" igual a la cantidad de trabajo de su familia que podía ser canjeado en forma de alquiler (de la vivienda propiedad de la empresa) o de bienes de la tienda propiedad de la empresa. » (de canjear | participio)
• « Un gran número de billetes, tanto de la Confederación como de los estados, habían llegado a manos de especuladores, que los habían comprado a veteranos muy presionados en la década de 1780 y habían pagado una fracción de su valor nominal en previsión de canjearlos por su valor total en una fecha posterior. » (de canjear | con pronombre enclítico "los")