El término canon en el ámbito de la composición melódica se refiere a una técnica contrapuntística donde una melodía se repite o imita en diferentes voces, creando una rica policromía.
Existen variantes como el canon directo, donde las voces repiten la melodía de manera exacta, y el canon libre, que permite modificaciones.
Esta forma musical abarca desde simples melodías infantiles hasta complejas estructuras, reflejando la diversidad y creatividad en la música.
Composición contrapuntística en que la melodía se repite o imita sucesivamente, a partir de un número determinado de compases, siguiendo el tema original, con lo que se crea una policromía estrictamente imitativa. Las voces que van entrando para repetir el canto de la antecedente pueden estar en la misma o en otra altura. En el canon directo la voz primera y principal, llamada antecedente, va seguida de otra, denominada consecuente, que la repite; las diversas voces repiten la melodía nota por nota. En el canon libre, la melodía se modifica en las voces sucesivas. Los cánones abarcan desde las más sencillas formas, como Three Blind Mice (Tres ratones ciegos), hasta otras muy complicadas como el canon inverso o por movimiento contrario, el retrógrado o cangrizante, el canon por aumentación o por disminución de los valores y el canon enigmático, pues caben muchos artificios en esta forma musical. Uno de los cánones más antiguos es el Sumer is icumen In, que data del siglo xiv y no de principios del siglo xiii, como venía creyéndose. Henry Purcell, Bach y Mozart, entre otros muchos emplearon esta clase de composición.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canon (composición melódica)
Palabra inversa: )acidólem nóicisopmoc( nonac Número de letras: 26 Posee un total de 11 vocales: a o o o i i ó e ó i a Y un total de 13 consonantes: c n n c m p s c n m l d c
¿Es aceptada "canon (composición melódica)" en el diccionario de la RAE?