El canon del Antiguo Testamento se refiere al conjunto de libros que componen la Biblia hebrea, cuyo reconocimiento oficial se estableció en una época tardía.
El Pentateuco, completado en el siglo VI a.C., adquirió su forma definitiva al ser traducido al griego en el siglo III a.C.
Posteriormente, otros escritos, como los Primeros Profetas y los Profetas posteriores, también fueron reconocidos y traducidos, culminando en la versión conocida como Los Setenta.
El texto oficial de la Biblia hebrea (su canon) no quedó determinado hasta época bastante tardía. El Pentateuco (los cinco libros de Moisés), completado no después del siglo vi a. de J.C., adquirió
su forma actual antes del siglo iii a. de J.C. al ser traducido al griego por orden del rey macedonio de Egipto. Los Primeros Profetas (escritos históricos desde Josué hasta II Reyes) y los Profetas posteriores (entre los que se encuentran nuestros Profetas Mayores y Menores) adquirieron probablemente su forma canónica alrededor del siglo m, poco después de ser traducidos al griego. Finalmente, alrededor del siglo ii, la mayoría de los escritos (Salmos, Proverbios, Job, etcétera) llegaron a formar parte del canon y fueron traducidos, a su vez, al griego. La traducción completa, conocida por la de Los Setenta, fue seguida de otras traducciones en arameo (Targums), siríaco (Peshitta), latín (Vetus Latina, Vulgata), etc. Estas traducciones se efectuaron en parte sobre el texto hebreo y en parte sobre la traducción griega del hebreo. La labor de restauración del texto original hebreo con ayuda de otras versiones se conoce con el nombre de «Baja Crítica». El fragmento hebreo más antiguo del texto bíblico es el Papiro de Nash, escrito entre el 150-50 a. de J.C. A la misma época pertenecen dos fragmentos de la traducción griega (ambos del Deute-ronomio) recientemente descubiertos; sin embargo, los manuscritos bien conservados más antiguos de la Biblia hebrea se remontan sólo al siglo x, o posiblemente ix, de nuestra Era, aunque el estudio de las versiones revela que el texto de la Biblia hebrea apenas experimentó cambio alguno después del siglo II d. de J.C. y muy poco después de su primera traducción griega.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canon del Antiguo Testamento
Palabra inversa: otnematseT ougitnA led nonac Número de letras: 25 Posee un total de 11 vocales: a o e A i u o e a e o Y un total de 14 consonantes: c n n d l n t g T s t m n t
¿Es aceptada "canon del Antiguo Testamento" en el diccionario de la RAE?