Miembro de un cabildo catedralicio o colegiata, que vive en comunidad bajo una regla determinada.
La organización en comunidad del clero de una sede episcopal data del siglo iv y al siglo viii se remonta la formulación de una regla canónica. En el siglo ix llegó a ser corriente en iglesias que, sin ser catedrales, fueran grandes e importantes, adoptar una organización semejante a la del cabildo catedralicio.
Algunas iglesias recibieron el nombre de «colegiatas». La regla o canon fue también adoptada por ciertas organizaciones de canónigos regulares, sin relación alguna con catedrales o colegiatas, que formaron en 1607 lo que realmente fue una nueva orden monástica, que observaba vida conventual en casas propias, siguiendo generalmente la regla de San Agustín, como en las colegiatas de Covadonga y Roncesvalles.
Hoy día los canónigos son miembros del clero secular que constituyen el consejo episcopal y realizan funciones específicas en el cabildo catedralicio, en el que existen varios prebendados de oficio, como el canónigo doctoral, el lectoral, el magistral y el penitenciario, que son respectivamente el asesor jurídico, el teólogo, el predicador y el confesor propio del cabildo.
(vida de canónigo) fig. y fam. La muy cómoda.
Segundo diccionario: canónigo
Origen de la palabra: (latín canonicus.)
m. El que tiene y desempeña una canonjía.
—doctoral. Prebendado de oficio. Es el asesor jurídico del cabildo catedral y debe estar graduado en Derecho canónico. Ver: canónigo doctoral
—lectoral, Prebendado de oficio. Es el teólogo del cabildo y deberá ser licenciado o doctor en Teología. Ver: canónigo lectoral
—magistral. Prebendado de oficio. Es el predicador propio del cabildo. Ver: canónigo magistral
—penitenciario. Prebendado de oficio. Es el confesor propio del cabildo. Ver: canónigo penitenciario
—reglar, o regular, El perteneciente a cabildo que observa vida conventual, siguiendo generalmente la regla de San Agustín. Ver: canónigo reglar2º artículo
adj. Colom. Irascible. [|| adj. Propenso a irritarse. ver: irascible]
• « "El canónigo Whig y los neo-Harringtonianos, John Milton, James Harrington y Sidney, Trenchard, Gordon y Bolingbroke, junto con los maestros griegos, romanos y renacentistas de la tradición hasta Montesquieu, formaron la literatura autorizada de esta cultura; y sus valores y conceptos fueron los que nos han sido familiares: un ideal cívico y patriota en el que la personalidad se fundamentaba en la propiedad, se perfeccionaba en la ciudadanía pero estaba perpetuamente amenazada por la corrupción;" »
• « Poco después, Vicente Pascual, canónigo penitenciario de la catedral de Teruel, presidió en 1812 las Cortes Constituyentes de Cádiz, y por este motivo fue el primero en firmar la Carta Magna. »