La canonjía de penitenciario es una posición eclesiástica que forma parte del cabildo catedralicio.
En el contexto de la Iglesia católica, esta canonjía designa al sacerdote encargado de escuchar las confesiones y brindar orientación espiritual en la catedral.
Su origen se remonta al concilio de Lateranense en 1215, aunque fue formalizada durante el concilio de Trento entre 1545 y 1563.
En el marco de las canonjías de oficio, el penitenciario cumple un rol fundamental como confesor y consejero espiritual dentro del cabildo.
Los antecedentes de la canonjía de penitenciario se remontan al concilio de Lateranense del año 1215, donde se indica a los obispos que nombren presbíteros en sus catedrales para oír las confesiones de la grey. De todas maneras recién se institucionaliza en el concilio de Trento (1545-1563).
Le corresponde responder dudas y casos de conciencia que le consulten, confesar a los ministros, asistir al confesionario en los días de adviento, cuaresma, etc.
Etimología u origen de la palabra canonjía de penitenciario: de canonjía y penitenciario.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canonjía de penitenciario
Palabra inversa: oiraicnetinep ed aíjnonac Número de letras: 23 Posee un total de 12 vocales: a o í a e e i e i a i o Y un total de 11 consonantes: c n n j d p n t n c r
¿Es aceptada "canonjía de penitenciario" en el diccionario de la RAE?