El Cantar de los cantares es un libro canónico del Antiguo Testamento que ha generado controversia por su interpretación.
En el Canon hebreo, se encuentra como el primero de los cinco Megilloth.
Se ha debatido si es una alegoría del amor de Dios hacia Israel o de Cristo hacia su Iglesia, o si narra la historia de Salomón, la doncella Sulamita y su pastor enamorado.
A pesar de las diversas interpretaciones, la visión alegórica ha sido la más aceptada a lo largo del tiempo.
El Cantar de los cantares (Antiguo Testamento)
Libro canónico del Antiguo Testamento, que en el Canon hebreo figura como el primero de los cinco Megilloth (o rollos).
La admisión de esta composición lírica en el Canon hebreo sólo se produjo tras gran controversia sobre su sentido real. Los rabinos judíos y los primeros exégetas cristianos (v. g. Orígenes) lo consideraron una alegoría explicativa del amor de Dios hacia Israel o del Cristo hacia su Iglesia («la desposada») en palabras humanas.
Tal es la interpretación que ha venido prevaleciendo sobre otras muchas. La interpretación literal aparece sostenida por Delitzsch y Ewald, para quienes se trata de la historia de Salomón, de la doncella Sulamita y de su pastor enamorado.
También literal es la de Karl Budde, que contempla la obra como una colección de poemas líricos nupciales, como los de los actuales campesinos asirios: los recién casados son el rey y la reina durante la semana siguiente a la boda.
Muchos de los pasajes de los Cantares (v. g. 8:6-7), son de una belleza extraordinaria.
La presencia de vocablos extranjeros indica que su composición no se remonta más allá del siglo iii a. de J.C.
Cantar de los cantares en el Museo de Santa Mónica. CC