La cantárida es un insecto coleóptero que se distingue por su brillante color verde dorado.
Este pequeño ser ha sido utilizado en la medicina tradicional debido a sus propiedades, aunque su uso debe ser cauteloso.
Su nombre evoca tanto su apariencia llamativa como su relevancia en tratamientos antiguos, lo que la convierte en un tema interesante dentro del estudio de los insectos y su relación con la salud humana.
f. Insecto coleóptero de color verde dorado, empleado en medicina.
Segundo diccionario: cantárida
Origen de la palabra: (del latín cantháris, -idis, y éste del gr.)
f. Insecto coleóptero de color verde brillante que vive en las ramas de los tilos y, sobre todo, en los fresnos. Se emplea en medicina como vejigatorio.
Ampolla o llaga que ocasionan las cantáridas sobre la piel.2º artículo
Insecto coleóptero de color brillante, cuerpo blando y cuello estrecho, perteneciente a la familia de los meloideos, que comprende también las carralejas o escarabajos aceiteros. Su cuerpo contiene una sustancia llamada cantaridina, que, aplicada a la piel humana, levanta ampollas. Las cantáridas son negativamente importantes desde el punto de vista económico, ya que los adultos de varias especies viven parásitos en el follaje de las patatas, tomates y otras plantas. La especie más típica es la Epicauta solani. Las larvas se nutren de los huevos de saltamontes y abejas, así como del alimento almacenado en los nidos de éstas.
Es de notar especialmente el tipo peculiar de metamorfosis que sufren estos insectos. Ponen los huevos en el suelo pocas horas después del apareamiento. Las larvas nacen con patas bien desarrolladas y fuertes mandíbulas. Este periodo se conoce con el nombre de fase triungulina a causa de las tres uñas en que terminan sus tarsos. Tales adminículos sirven a las especies que se alimentan de huevos de abejas para abrirse paso por el suelo y trepar a una flor. Cuando una abeja visita la flor, el triungulino se adhiere a ella y se deja transportar a la colmena, donde se alimenta de los huevos de sus anfitriones y del alimento almacenado por ellas. Durante el tiempo que permanece en la colmena, la larva sufre una hipermetamorfosis; es decir, una metamorfosis con más fases de las cuatro habituales, en que las patas y las piezas bucales se reducen en cada muda hasta formarse una seudoninfa inactiva. A esta forma sigue, en primavera, la verdadera fase de ninfa, que se transforma luego en insecto adulto. De esta suerte los adultos herbívoros producen crías que al principio son carnívoros energéticamente activos. Ante la abundancia de alimento, las larvas se tornan sedentarias y llegan a parecer parásitos tanto en sus costumbres como en su estructura. Como la mayoría de los insectos masticadores, las cantáridas pueden ser exterminadas espolvoreando o rociando las plantas de que se nutren con arseniato de plomo. También se puede emplear como repelente un rociado de caldo bordelés. Véase Fungicidas.