Canterbury es una ciudad situada en el condado de Kent, Inglaterra, famosa por su rica historia y su importancia religiosa.
En un hermoso valle regado por el Stour, se encuentra la catedral, un emblemático símbolo de la ciudad y residencia del arzobispo primado.
Este magnífico edificio, que ha sufrido incendios y reformas a lo largo de los siglos, es conocido por ser el lugar donde fue asesinado Tomás Becket, un acontecimiento crucial en su historia.
Canterbury (Inglaterra)
C. del condado de Kent (Inglaterra), en un hermoso valle regado por el Stour, 88 km al E-SE de Londres. Es residencia del arzobispo primado y centro religioso de Inglaterra. Como punto principalísimo descuella la catedral, erigida sobre el emplazamiento del antiguo monasterio de San Agustín, pasto que fue de las llamas en el siglo xi. Sus más antiguas secciones existentes son restos cjel edificio erigido por el arzobispo Lanfranc en 1070-89. Destruida parcialmente por un incendio (1174), la catedral fue reedificada en 1175-84 y ensanchada y reformada en siglos ulteriores. Hoy constituye una magnífica estructura cruciforme doble con una majestuosa nave excelentemente iluminada y separada del coro por un artístico cancel. En su crucero fue asesinado Sto. Tomás Becket (1170), lo que constituye el acontecimiento más sobresaliente de su historia. Una lápida señala el lugar donde, según la tradición, cayó el obispo y santo. Al E del crucero está la capilla de la Virgen, de estilo gótico perpendicular posterior, con una soberbia bóveda flabeliforme. Al E del coro, detrás del altar mayor, se encuentra la capilla de la Trinidad, que contuvo antaño la tumba del santo —demolida por Enrique VIII en 1538— y en el extremo más oriental la capilla circular (la Corona), donde es creencia que se conservó el cráneo del mártir y que aún presenta el antiguo sillón pétreo empleado en la exaltación de los obispos.
La catedral alberga muchos monumentos interesantes, como el féretro de Stephen Langton y los sepulcros de Eduardo el Príncipe Negro, Enrique IV y el cardenal Reginald Pole, último arzobispo católico. A su socaire se alzan grandes edificios monásticos, dañados o destruidos en parte por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial.
Otros lugares interesantes son las ruinas de la muralla y puertas de la ciudad antigua; el Instituto Beaney, que aloja el museo y la biblioteca municipales y colecciones de arte; el ayuntamiento; la iglesia de San Martín, que data en parte del siglo iv; el hospital de Santo Tomás y numerosos edificios medievales. Parece ser que a la población levantada aquí por los romanos precedió otro asentamiento. En el 597 San Agustín fundó un priorato y una abadía en Canterbury, donde estableció también su sede al ser nombrado arzobispo. Tomada varias veces por los daneses (siglos ix-xi), fue un gran centro de peregrinación durante las postrimerías de la Edad Media y en ella hizo penitencia por el asesinato de Santo Tomás, Enrique II. Reinando Isabel I, los valones introdujeron la tejeduría de la sede en Canterbury, a la que afluyeron también los hugonotes franceses a raíz de la revocación del Edicto de Nantes (1685). Mercado agrícola, tiene fábricas de productos alimenticios, curtidos y materiales de construcción.