Cantidad continua se refiere en Matemáticas a una magnitud que no está formada por unidades individuales separadas, sino que se extiende de forma continua.
Se puede encontrar en conceptos como la capacidad de un recipiente, la extensión de un terreno, la longitud de una línea o el volumen de un objeto tridimensional.
A diferencia de la cantidad discreta, la cantidad continua es mensurable, es decir, se puede medir, mientras que la discreta es numerable, se cuenta.
En Matemáticas, la cantidad que consta de unidades o partes no separadas unas de otras.
Por ejemplo, la cabida de un depósito, la superficie de un terreno, la longitud de una línea, el volumen de un sólido, etc. Contrasta con la cantidad discreta.
La cantidad continua es mensurable (se mide) y la discreta es numerable (se cuenta).
Una magnitud es continua si puede tener infinitos valores dentro de cualquier intervalo finito. En la magnitud continua su cantidad es determinada por el método llamado medición. El método de medición de la cantidad de una magnitud continua consiste en contar cuántas veces esta cantidad es mayor (o menor) que una cantidad unidad.
De la división de la cantidad discreta y continua nace la clasificación de las Matemáticas en básicamente dos ciencias: la Aritmética que trata la cantidad discreta o numerable y la Geometría que trata la cantidad continua o mensurable.
Cantidad continua vs cantidad discreta
El número de alumnos de un aula sólo puede ser un número entero positivo y, por lo tanto, es una cantidad discreta, ya que el rango de valores posibles no es continuo.
Por otra parte, la altura media de los estudiantes en un aula puede tomar cualquier valor real y es por lo tanto una variable continua, ya que su posible rango de valores es continuo.
Ejemplo de una función que representa una cantidad continua. CC
Otro ejemplo de cantidad continua
Otro ejemplo de cantidad continua es la temperatura. La temperatura es una magnitud que puede variar de forma continua, sin saltos o interrupciones.
Por ejemplo, podemos tener una temperatura de 20 grados Celsius, pero también podemos tener una temperatura de 20.5 grados Celsius, o incluso de 20.523 grados Celsius.
No hay límites o divisiones claras entre los diferentes valores de temperatura, lo que la convierte en una cantidad continua.
Etimología u origen de la palabra cantidad continua: de cantidad y continuo.