Cantidad discreta se refiere en Matemáticas a una cantidad que está formada por unidades o partes que están claramente separadas unas de otras.
Esto significa que cada una de estas partes puede ser identificada de manera individual sin dificultad.
Por ejemplo, los árboles en un bosque, los granos en una espiga, un grupo de personas, un puñado de monedas, las horas, los días, un montón de granos de arena, entre otros, son ejemplos de cantidades discretas.
Es importante destacar que este tipo de cantidad se diferencia de la cantidad continua, la cual no presenta separaciones claras entre sus partes.
En Matemáticas, la cantidad que consta de unidades o partes separadas unas de otras.
La cantidad cuyas partes están separadas, las unas de las otras, de manera que pueden distinguirse fácilmente. Por ejemplo, los árboles de un bosque, los granos de una espiga, un conjunto de hombres, un puñado de monedas, las horas, los días, un montón de granos de arena, etc.
La cantidad continua es mensurable (se mide) y la discreta es numerable (se cuenta).
Una magnitud es discreta si no tiene infinitos valores dentro de cualquier intervalo finito. En otras palabras, una cantidad discreta sólo puede asumir ciertos valores. Por ejemplo, el número de alumnos de un aula sólo puede ser un número entero positivo y, por lo tanto, es una cantidad discreta, ya que el rango de valores posibles no es continuo.
Por otra parte, la altura media de los estudiantes en un aula puede tomar cualquier valor real y es por lo tanto una variable continua, ya que su posible rango de valores es continuo.
De la división de la cantidad discreta y continua nace la clasificación de las Matemáticas en básicamente dos ciencias: la Aritmética que trata la cantidad discreta o numerable y la Geometría que trata la cantidad continua o mensurable.
Cantidad continua vs cantidad discreta
Otro ejemplo, el número de ovejas en un campo es una cantidad discreta; sólo puede tener 1 oveja, o 2 ovejas, o 3 ovejas, etc., pero no un número fraccionario como 1,34995 ovejas.