Canuto El Grande, también conocido como Cnut o Knut, fue un destacado rey que gobernó Inglaterra, Dinamarca y Noruega entre 995 y 1035.
Hijo de Suenón, se convirtió en rey de Inglaterra en 1014 tras la muerte de su padre.
Enfrentó la resistencia de Edmundo Ironside, pero tras un tratado en 1016 y la muerte de Edmundo, Canuto consolidó su poder.
Su gobierno, inicialmente tiránico, se transformó en uno más progresivo al convertirse en rey de Dinamarca, donde buscó reconciliación con el clero y fortaleció su ejército.
Biografía de Canuto (Cnut O Knut) El Grande
(995?-1035). Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, hijo de Suenón (Sweyn) de Dinamarca. Al morir su padre durante la invasión de Inglaterra, fue elegido rey de este país (1014) por los pares daneses, pero tropezó con la oposición de Edmundo Ironside, hijo de Etelredo I. Traicionado éste por sus propios seguidores, concluyó con Canuto en 1016 un tratado por el que ambos se repartían la isla: Canuto se quedaba con la parte septentrional y Edmundo con la meridional. Asesinado Edmundo en 1017, Canuto fue proclamado rey de toda Inglaterra. A la muerte de su hermano Haroldo, en 1019, heredó la corona de Dinamarca. Con anterioridad a este último acontecimiento el gobierno de Canuto había sido tiránico y riguroso, a la manera de su época; pero, al subir al trono de Dinamarca, cambió de actitud y se mostró en adelante relativamente progresivo. Se reconcilió con el alto clero y consolidó su posición con la creación de un ejército permanente. La unión personal con Inglaterra benefició a Dinamarca, que recibió sacerdotes, eruditos y arquitectos de una tierra más civilizada. Canuto venció y subyugó en parte a los piratas wendos. En 1026-27 hizo una peregrinación a Roma y en 1028 invadió Noruega, que incorporó a sus dominios. Murió en Shaftesbury y fue enterrado en Winchester.