Capitolio era el principal templo de la antigua Roma, ubicado en la cima sur de la Colina Capitolina.
Esta colina se dividía en dos extremos, el sur con un precipicio conocido como la roca Tarpeya, y el norte donde se encontraba la ciudadela Arx, hoy en día reemplazada por la iglesia de Santa María in Aracoeli.
capitolio (templo de la antigua Roma)
Capitolio es el nombre que recibe el gran templo nacional de la antigua Roma, situado en la cima meridional de la Colina Capitolina (Mons Capitolinus), una de las siete colinas sobre las que se asienta la ciudad.
La colina se quiebra en su extremo meridional en un precipicio, la roca Tarpeya, desde la que eran arrojados los criminales de Estado.
En su cima septentrional se alzaba el Arx o ciudadela, cuyo lugar está ocupado actualmente por la iglesia de Santa María in Aracoeli.
En la cumbre meridional, o Capitolium propiamente dicho, se levantaba el templo nacional consagrado a Júpiter Óptimo Máximo, Juno y Minerva. En el Capitolio estaba también el templo de Júpiter Tonante, edificado por el emperador Augusto (63 a. de J.C.-14 d. de J.C.) y el magnífico Tabularium, construido por Quinto Cátulo, 73 a. de J.C., en el que se guardaban los archivos.
El Capitolio fue fundado por Tarquino el Antiguo (616-579 a. de J.C.) y terminado por Tarquino el Soberbio (535-510 a. de J.C.).
Fue incendiado en las guerras civiles el año 83 a. de J.C.; reconstruido por Lucio Sila, ardió de nuevo a manos de los soldados de Vitelio el año 69 d. de J.C. Reedificado por Vespasiano el año 80 e incendiado por tercera vez durante el reinado de Tito, fue restaurado espléndidamente por Domiciano (51-96 d. de J.C.).
El edificio duró hasta el último periodo del Imperio (455 d. de J.C.), pero fue destruido finalmente por los vándalos. En el Capitolio se guardaban los libros sibilinos (v. Sibila) y los cónsules ofrecían sacrificios y hacían votos al tomar posesión de sus cargos. Los generales victoriosos también eran conducidos al Capitolio en sus carros triunfales para dar gracias a Júpiter.
Miguel Ángel proyectó la reconstrucción del Capitolio en el lugar del antiguo edificio, ocupado ahora por la vasta plaza del Campidoglio.
Origen etimológico de capitolio: proviene de la palabra latina Capitolium (que significa "Capitolio"), nombre del templo de Júpiter situado sobre la cima del monte Saturnio (también llamado monte Tarpeyo así como, tras las construcción del templo, colina Capitolina). Posteriormente se denominó capitolium (con inicial minúscula) a edificios majestuosos con características similares a este y más tarde a templos paganos. La palabra a su vez deriva de caput-capitis (que significa "cabeza" en el sentido de "principal")