Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que los cónyuges celebran antes de un matrimonio, con el objetivo de regular el régimen económico de su unión.
Este acuerdo permite a los futuros esposos adaptar la organización patrimonial a sus necesidades específicas, aunque las leyes suelen imponer ciertas limitaciones para proteger la estructura familiar.
En España, por ejemplo, se prohíben pactos que vayan en contra de las leyes o las buenas costumbres.
Contrato que en consideración a un matrimonio futuro o ya contraído celebran los cónyuges a fin de regular el régimen económico. Como nadie mejor que los interesados puede adaptar a las necesidades concretas de cada caso la ordenación del soporte patrimonial de la familia, la mayoría de las legislaciones otorgan a los contrayentes una gran libertad de estipulación. No es raro, sin embargo, que la ley establezca ciertas limitaciones nacidas de la consideración de la gran trascendencia que la organización familiar ejerce en la vida social; así, el Código civil español prohibe expresamente todo pacto contrario a las leyes o buenas costumbres o depresivo de la autoridad que en el seno de la familia haya de ejercer cualquiera de ambos esposos y establece además, que las capitulaciones han de celebrarse antes del matrimonio, sin que sea posible modificarlas más tarde, a fin de evitar posibles presiones que pudieran surgir en la intimidad de la vida matrimonial. Otras legislaciones, como la suiza, alemana y mexicana, sustentan un criterio más amplio y permiten otorgar y modificar capitulaciones con posterioridad al enlace.
Es corriente que el legislador arbitre un régimen legal supletorio que se entenderá adoptado en caso de que los esposos no hagan uso de su facultad de libre estipulación. El contenido de las capitulaciones es muy variable en cuanto a extensión, pues abarca desde los contratos que regulan estrictamente las relaciones económico-matrimoniales hasta los que constituyen una verdadera carta jurídico-patrimonial de la familia, en los que se llega inclusa a regular, con carácter irrevocable, la sucesión mortis causa.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de capitulaciones matrimoniales
Palabra inversa: selainomirtam senoicalutipac Número de letras: 27 Posee un total de 13 vocales: a i u a i o e a i o i a e Y un total de 14 consonantes: c p t l c n s m t r m n l s
¿Es aceptada "capitulaciones matrimoniales" en el diccionario de la RAE?