Los carábidos son una familia de insectos pertenecientes al orden de los coleópteros, conocidos por su naturaleza carnívora.
Estos insectos, que incluyen al famoso cárabo, se caracterizan por su capacidad para cazar y alimentarse de otros pequeños organismos.
Su importancia en el ecosistema radica en su papel como depredadores, ayudando a controlar poblaciones de plagas y contribuyendo al equilibrio natural.
m. pl. Familia de insectos coleópteros, carnívoros como el cárabo (ú. t. c. adj.).
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: carábidos
Familia de insectos coleópteros pentámeros, caracterizados por su cuerpo y cabeza prolongados, su dorso más o menos quitinoso y sus antenas filiformes de once artejos. Con sus 20000 especies constituye la familia más importante de insectos depredadores. Se les ve comúnmente de noche, cuando salen a la caza de otros insectos. Durante el día se ocultan debajo de piedras o algún otro escondrijo. Se parecen mucho a los escarabajos oscuros de la familia de los tenebriónidos, de los que se diferencian, sin embargo, por sus tarsos de cinco artejos.
Sus élitros aparecen a menudo longitudinalmente estriados. Aunque la mayoría de ellos son de color negro brillante o castaño, no faltan algunos azules, verdes y de tonos más abigarrados. Así el bello «escrutador» (Calosoma scrutator), muy común, posee élitros verdosos, bordeados de rojo, y cuerpo dorado, verde, azul y cobrizo. Entre las especies más importantes se encuentran el C. sycophanta, común en Europa e introducido en Estados Unidos para combatir a las mariposas Porthetria o Lymantria dispar y Nygmia phaeorrhoea. En el mismo país abundan el Harpalus caliginosas, de gran tamaño, el Poecilus lucublandus y el escarabajo Escopetero. En España son corrientes dos calosomas: el C. inquisitor, cobrizo, negro o azul, enemigo de las orugas que atacan al roble, y el C. maderae, grande, con dos puntos dorados sobre los élitres negros, así como uno de los mayores escopeteros del mundo, el Pherosophus hispánicus, que mide más de 1,5 cm de longitud. Son, finalmente, dignos de mención los carábidos acuáticos del género Aepus, que viven bajo las piedras del litoral y respiran, al ser inundados por la marea, mediante unas tráqueas modificadas, que poseen en el abdomen. Miden unos 2 mm, son de coloración pajiza y, no sin dificultad, han podido localizarse en las costas de Santander, Asturias y Galicia.
adj. = adjetivo c. = ciudad o circa m. = sustantivo masculino pl. = plural t. = tiempo Ú. = Úsase Ú. t. c. adj. = Úsase más como adjetivo Más abreviaturas...