El término carácter en psicología se refiere a la suma de los valores permanentes de una persona, especialmente en relación con su percepción de lo justo e injusto, así como de lo bueno y malo.
Este concepto refleja las decisiones que un individuo toma en diversas situaciones, influenciado por sus experiencias en el hogar, la escuela y otras instituciones.
Un buen carácter se manifiesta cuando estos valores se alinean con los de la sociedad, destacando la importancia de las experiencias sociales en su desarrollo.
Suma de los valores permanentes de una persona, particularmente de su sentido de lo que es justo o injusto, bueno o malo. El carácter es asimismo un reflejo de las selecciones que el sujeto establece respecto a lo que debe hacer cuando se encuentra en una situación dada. Si los valores permanentes y las decisiones de una persona reflejan los valores de la sociedad expresados en leyes y ordenaciones, en cánones morales y religiosos y en la costumbre, se dice de ella que tiene un buen carácter. Este depende de las experiencias recibidas en el hogar, la escuela, la iglesia y otras instituciones, medio por el cual el individuo adquiere discreción y juicio. Se desarrolla más en virtud de estas experiencias sociales que por la coerción y la misma instrucción oral.
Los rasgos del carácter son específicos y se distinguen en que actúan en situaciones particulares, lo que contraría la antigua creencia de que, si una persona es honesta en una situación, lo será en todas y lo de que, si hiciese trampas en un examen, lo mismo las haría a su patrono o a su adversario de juego. Pocas personas son completamente congruentes en su conducta. Sujetos totalmente honestos pueden conducirse de manera deshonesta en determinadas situaciones. Tal es el caso de un ciudadano normalmente recto que trata de eludir una multa mintiendo. Pero aun así, existe una tendencia central a hacer lo que es socialmente aceptable o no. Un rasgo de carácter, tal como la honradez, tiende a acompañar a su poseedor de una situación a otra, con tal de que haya cultivado el deseo de ser honesto y lo haya practicado en diversidad de circunstancias.
El tipo de carácter, o el núcleo del mismo, queda bien definido hacia la época en que el niño alcanza la edad de asistir a la escuela de párvulos. En consecuencia, se da importancia creciente al mejoramiento de las relaciones de los padres con los hijos, al incremento en los años tempranos de las actividades de cooperación en el hogar y en la escuela y a una mayor participación del padre en el cuidado y adiestramiento del niño. Gran variedad de incidentes que afectan al niño, a su familia, a sus compañeros de juego y a otros, se presentan en el transcurso normal de la vida del niño y de ellos aprende éste las normas de conducta, antes de comprender el sentido de lo justo o injusto o de lo bueno o de lo malo. De aquí que las influencias más decisivas en la formación del carácter del niño sean ejemplo de los padres y las actividades en el hogar y la colectividad. Véase Carácter, Educación del; Educación infantil.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de carácter (psicología)
Palabra inversa: )aígolocisp( retcárac Número de letras: 20 Posee un total de 8 vocales: a á e i o o í a Y un total de 10 consonantes: c r c t r p s c l g
¿Es aceptada "carácter (psicología)" en el diccionario de la RAE?