Origen etimológico de caramelo: proviene de la palabra latina calamus (que significa "caña")
Segundo diccionario: caramelo
Origen de la palabra: (fr. caramel, y éste del latín canna mellis, caña de miel.)
m. Pasta de azúcar hecho almíbar al fuego y endurecido sin cristalizar al enfriarse.
Filip. Azucarillo.
♦ Esta acepción se emplea en: Filipinas
Quím. Masa amorfa, parda, de sabor amargo que se obtiene calentando al azúcar a 215 grados.2º artículo
Dulce elaborado básicamente de azúcares y enriquecido con sustancias aromáticas, dietéticas y colorantes vegetales al objeto de darle las propiedades necesarias de presentación y valor alimenticio. El caramelo se remonta a los tiempos de Noé, cuando los viajeros preparaban con pulpa de fruta y cereal pulverizado una pasta muy sabrosa y fácilmente transportable. Por los testimonios escritos y gráficos del antiguo Egipto sobre la fabricación del caramelo, sabemos que se empleaba entonces como edulcorante miel combinada con frutas y moldeada de muy diversas formas. Con la aparición del azúcar en el siglo xiv, la elaboración del caramelo adquirió enorme auge. La industrialización de este dulce, no obstante, se vio dificultada por la ausencia de utensilios apropiados. Los procedimientos normales quedaron desechados hacia 1850 con la aparición en los Estados Unidos de maquinaria apropiada, la cual señalaba el comienzo de la creciente pujanza de esta industria. Hoy se emplean modernos ingenios mecánicos que permiten la elaboración en cadena desde el punto en que el azúcar se convierte en jarabe hasta el momento en que aparece el producto empapelado, listo para la venta, con la participación mínima del operario.
Ingredientes.
Además de su valor nutritivo y calórico, que depende de la calidad y cantidad de sus ingredientes, el caramelo puede contener cantidades variables de proteínas, minerales y vitaminas. Ciertas clases de caramelo constituyen sólo fuente de energía; otras, por el contrario, poseen buenas cantidades de sustancias nutritivas. El caramelo, de fácil digestión, es un excelente medio para combatir la fatiga, ya que sus valores energéticos se asimilan rápidamente y quedan a poco de su ingestión incorporados al proceso metabólico.
En su elaboración pueden intervenir numerosas sustancias, entre ellas azúcar, glucosa líquida, glucosa en polvo, miel, maltosa y melazas como azúcares edulcorantes y leche en sus diversas formas, mantequilla, grasas vegetales de diversos puntos de fusión, chocolate, frutas, almendras, avellanas, colorantes, etc., como aditivos para incrementar las variedades y conseguir el adecuado gusto y presentación. El valor nutritivo se aumenta en algunas ocasiones con la adición de proteínas, minerales y vitaminas. Para obtener toda clase de caramelo, el proceso fundamental consiste en combinar los factores de temperatura y vacío al objeto de eliminar el agua de las soluciones de azúcar y otros edulcorantes o bien de las emulsiones en el caso de haberse introducido grasa de alguna procedencia. Esta eliminación de la humedad, factor importantísimo para la buena conservación y duración del caramelo, se lleva a efecto en una fase más o menos adelantada según el tipo de caramelo que se desea obtener. Los ingredientes adicionales se incorporan en diferentes fases del proceso o a su finalización.
Elaboración casera del caramelo. Para dominar la técnica de la fabricación casera del caramelo basta utilizar utensilios apropiados y seguir las reglas indicadas. Puede evitarse la granulación, o tendencia de algunos caramelos a azucararse, como el dulce de chocolate, el fondant y los de café y leche: 1) empleando pequeñas cantidades de jarabe de maíz o un ácido poco activo como tártaro o jugo de limón: 2) conservando limpio de cristales el interior del utensilio con el empleo de una tapa en las primeras fases del calentamiento o limpiando el interior del recipiente con un pincel; 3) dejando enfriar la mezcla a la temperatura ambiente antes de proceder al batido. Gomo los cristales disminuyen de tamaño al formarse más rápidamente en una solución enfriada de azúcar saturada, el producto resultante aparece más liso y cremoso.
• Clases De Caramelo: Duro Y Blando: Aun cuando existen numerosas clases de caramelos, se distinguen dos tipos principales: el caramelo duro y el blando. Dentro de esta división cabe todavía una subdivisión, la de los caramelos rellenos y la que comprende los caramelos blandos masticables. Caramelo duro. Se caracteriza por su textura ... Para seguir leyendo ver: Clases De Caramelo: Duro Y Blando