La palabra carapa se refiere a una planta meliácea originaria de las Antillas, de la cual los indígenas extraían un aceite utilizado para teñir su cuerpo.
Además, en Venezuela, el término designa la grasa obtenida de la semilla de la caoba, un recurso valioso en la región.
Así, "carapa" abarca tanto un elemento de la flora como un producto derivado que refleja la conexión cultural y natural de los pueblos con su entorno.
f. Planta meliácea de las Antillas. Los indios sacaban de ella un aceite con el que se teñían el cuerpo.
Venez. Grasa de la semilla de la caoba.
♦ Esta acepción se emplea en: Venezuela2º artículo
Género de árboles tropicales vivaces pertenecientes a la familia de las meliáceas que crece en el Africa occidental, Sudamérica septentrional y América central. La especie americana más extendida es la Carapa guianensis, denominada andiroba en el Brasil. Este árbol tiene frecuentemente una altura de 30 m y 1 m de diámetro, pero puede alcanzar hasta 50 m de altura y casi 2 m de diámetro en algunos casos. Sus grandes hojas pinadas poseen folíolos coriáceos; las pequeñas flores blancas están reunidas en panículos. Las grandes cápsulas dehiscentes, de forma redonda, contienen varias semillas grandes, como la castaña de Indias. Las semillas proporcionan un aceite utilizado en el Brasil meridional para la fabricación del jabón. La corteza contiene un alcaloide, la carapina, utilizada en tenería y medicina. La especie de la Guayana británica es utilizada para la fabricación de muebles y en trabajos de construcción.