Carballo es un municipio y villa situada en la provincia de La Coruña, España.
Enclavada en la cuenca del río Aliones, forma parte de la comarca de Bergantiños.
Su economía se basa en la agricultura, con cultivos de cereales, vid, patatas y frutas, así como en la ganadería y la industria forestal.
Además, cuenta con importantes recursos minerales y playas como Razo y Baldayo, que enriquecen su atractivo natural e industrial.
Su nombre proviene de un antiguo roble que se encontraba cerca de la iglesia original.
Carballo (La Coruña, España)
Mun. y v. cabeza de p. j. de la prov. de La Coruña (España). El territorio aparece enclavado en la cuenca del río Aliones y forma la comarca de Bergantiños. Cereales, vid, patatas, hortalizas y frutas. Ganado vacuno, caballar y porcino. Canteras de piedra, yacimientos de estaño, wolframio y titanio. Entre los promontorios rocosos de Chan de Razo al O y las puntas de Fonty Mortaza al E se abre un amplio seno, con las playas de Razo y Baldayo. Pesca de marisco, múgiles y robalizas. La industria forestal es importante y cuenta con aserraderos. Fábricas de curtidos, conservas, ladrillos, tejas, quesos y mantequillas. Aguas minerales sulfuradosódicas. El nombre de este territorio municipal se debe al inmenso roble que existió junto a la primitiva iglesia, que se alzó antiguamente donde hoy se halla el cementerio. El partido judicial de Carballo tiene 786 km2.