El carbón vegetal es un material obtenido a partir de la carbonización de la leña, que se utiliza en diversas aplicaciones, desde la cocina hasta la industria.
Este producto es conocido por su capacidad de generar calor y su uso en la barbacoa.
Además, en el lenguaje popular, se asocia con refranes que advierten sobre la pereza y la importancia de aprovechar el tiempo y los recursos, como en "ni carbón ni leña no los compres cuando hiela".
El de leña. Echa carbón y fuella, y llámame a las doce. ref. que reprende a los que por pereza dejan perderse tiempo y hacienda. Ni carbón ni leña no los compres cuando hiela, ref. Porque pesan más que en tiempo seco.
Se sugiere leer también la definición de: carbón2º artículo
Producto de la destilación destructiva de la madera, que aparece como residuo carbonoso, aunque a veces se denominan así los procedentes de otras materias orgánicas. Se caracteriza por su gran porosidad; un centímetro cúbico de algunos carbones vegetales llega a tener 1000 m2 de superficie de poros; su densidad es naturalmente baja, 0,65-0,75. Su contenido en cenizas es muy pequeño, 1-4 %, por lo que se le considera combustible de excepción y buena materia prima para obtener carbono puro. Antes de que se fabricara el coque, a finales del siglo xvii y aun mucho después, fue el combustible más empleado en la reducción de los minerales de hierro. Incluso en la moderna siderurgia tiene aplicaciones especiales. Véase Hierro al carbón vegetal.
• Producción Del Carbón Vegetal: En el antiguo procedimiento de las carboneras, la madera cortada se disponía en pilas cónicas, cubiertas de tierra, en la que se dejaban las aberturas necesarias para la combustión parcial, entrada de aire y salida de gases y vapores, que se perdían. Con la adopción del coque como combustible para l... Para seguir leyendo ver: Producción Del Carbón Vegetal