Los carbonarios fueron miembros de una organización secreta revolucionaria que surgió en Italia a principios del siglo XIX.
Su nombre, que significa «obreros del carbón», refleja su origen en un contexto de protesta contra el desgobierno y la desunión del país.
Esta sociedad, caracterizada por sus logias, ritos y lenguaje simbólico, jugó un papel crucial en la revolución de 1820-21 y ayudó a reavivar el espíritu patriótico en Italia y, brevemente, en Francia.
Individuos de una organización secreta revolucionaria aparecida en Italia poco después de 1800 como protesta contra el desgobierno y desunión del país. Los carbonarios («obreros del carbón») formaron muchas logias, con su jerarquía, sus ritos y hasta su lenguaje simbólico. La sociedad fue muy poderosa en los alrededores de Nápoles y se mostró activísima en la revolución de 1820-21. Aunque luego se extendió a otras partes de Italia, a partir de 1830 se vio en gran parte remplazada por la de la Joven Italia de Guiseppe Mazzini. Los carbonarios contribuyeron a reavivar el espíritu patriótico. En Francia, donde también lograron cierta influencia durante un breve periodo, tomaron parte en la revolución de 1830, que derribó a los Borbones y elevó a Luis Felipe al trono.