El anhídrido carbónico, conocido como bióxido de carbono o CO2, es un gas incoloro que, en bajas concentraciones, no tiene olor ni sabor, pero en altas dosis presenta un aroma pungente y un sabor ácido.
Este gas representa aproximadamente el 0,03 % del volumen de la atmósfera y se genera principalmente a través de la combustión de materias carbonosas y procesos de fermentación.
Además, es un producto del metabolismo animal y juega un papel crucial en el ciclo vital de los seres vivos, especialmente en la fotosíntesis.
Definición de carbono, bióxido de o anhídrido carbónico
CO2. Gas incoloro que en bajas concentraciones se considera inodoro e insípido, pero que, concentrado, tiene olor pungente y sabor ácido. Representa un 0,03 % en volumen de la Atmósfera y se produce en la combustión de las materias carbonosas y en los procesos de Fermentación. Brota del suelo en algunas comarcas; es un producto del metabolismo animal y desempeña importante papel en el ciclo vital de animales y vegetales. Véase Fotosíntesis; Metabolismo.
Preparación. Aunque se consume en grandes cantidades, es más bien un producto secundario de la combustión de sustancias carbonadas o de las diversas fermentaciones cuyo objeto es la fabricación de alcohol. El gas se hace pasar a través de soluciones de carbonato sódico o potásico que primero lo fijan, formando bicarbonato, y luego lo ceden por calentamiento: Na2CO3 + H2O + CO2 <=> 2NaHCO3
Otro procedimiento muy empleado para su recuperación es el proceso Girbotol que utiliza aminas para la absorción reversible del gas. En el laboratorio se prepara generalmente haciendo actuar el ácido clorhídrico sobre carbonato càlcico en forma de trozos de mármol. CaCO3 + 2HCl => CaCl2 + H2O + CO2
Propiedades. El bióxido de carbono tiene una densidad de 1,977 g/l a 0°C de temperatura y presión atmosférica. Su Temperatura crítica es de 31,35°C a una presión crítica aproximada de 73 atmósferas. Es relativamente poco soluble en el agua a temperatura ordinaria. Puede liquidarse a cualquier temperatura entre —56 y 31°C por compresión; comercialmente se emplean los 31 °C y 73 o más atmósferas. Cuando el bióxido de carbono líquido se evapora rápidamente, se enfría en tal forma que pasa en parte a sólido con aspecto de nieve; comprimido en esta condición, constituye el Hielo seco. Éste sublima por encima de los — 78,5°C y se emplea como refrigerante. La solubilidad en agua aumenta con la presión; a tres o cuatro atmósferas se obtiene el agua de Seltz (v. Bebidas carbónicas). La presencia del bióxido de carbono en un gas se reconoce por la formación de un precipitado lechoso de carbonato cálcico al hacerlo borbotear a través de agua de cal. Ca(OH)2 + CO2 => CaCO3 + H2O
Usos. El bióxido de carbono se emplea principalmente como fluido refrigerante y en la preparación de bebidas carbónicas. Como no mantiene la combustión y es más pesado que el aire, se utiliza como Extintor de incendios. Al extenderse sobre el fuego forma una capa que excluye el acceso del oxígeno y extingue muy eficazmente los incendios de gasolina, aceites, etc., en los que el agua no tiene ninguna utilidad.
Utilizando la energía solar, los vegetales toman el bióxido de carbono del aire y por un proceso denominado Fotosíntesis lo convierten en Hidratos de carbono. La fotosíntesis es probablemente el factor que mantiene constante la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera, no obstante las enormes cantidades que a diario se lanzan a ella. Véase Carbono; Carbonato.
Análisis de carbono, bióxido de o anhídrido carbónico
Cantidad de letras, vocales y consonantes de carbono, bióxido de o anhídrido carbónico
Palabra inversa: ocinóbrac odirdíhna o ed odixóib ,onobrac Número de letras: 36 Posee un total de 17 vocales: a o o i ó i o e o a í i o a ó i o Y un total de 18 consonantes: c r b n b x d d n h d r d c r b n c
¿Es aceptada "carbono, bióxido de o anhídrido carbónico" en el diccionario de la RAE?