Prov. del Ecuador, al N del país, limitada por Colombia y las prov. de Napo Pastaza, Imbabura y Esmeraldas. Comprende la Hoya de su nombre y la centro-occidental del Chota, al N de los ríos Chota y Mira. La primera es una parte de la Hoya colombiana del Guáitara, cerrada al S por el alto nudo de Boliche, coronado por el páramo El Angel; no es apenas más que el reducido valle del río Carchi y sus afluentes Bobo y Blanco. En ella está Tulcán, la ciudad más elevada del Ecuador, a 2985 m de altitud, en una meseta de clima frío; es la capital de la provincia, de gran importancia comercial por su proximidad a Colombia. La Hoya del Chota posee hermosos y fértiles valles, como los de Mira, San Gabriel y El Angel, de clima más cálido. Participa también esta provincia de una porción de La Costa, accidentada por los ramales Chiltazón y Ostional, que, desprendidos de los Andes, llevan dirección este-oeste.
Las producciones más importantes son las de clima templado-frío, como el trigo, cebada, maíz y papas, pero hay también algo de caña de azúcar y otros cultivos tropicales. La principal industria, radicada en la capital, es la de sombreros de paja toquilla.
El valle del río Mira ha servido para el paso del ferrocarril del norte; vieja aspiración de los pueblos septentrionales de la Sierra para unirse con el mar, este ferrocarril no está todavía acabado; unirá Quito con San Lorenzo. Otra vía importante es la Carretera Panamericana, que en sus dos tramos, oriental y occidental atraviesa toda la provincia y pasa por la capital. Con la costa se comunica por la carretera Tulcán-Tufiño-Maldonado y la de El Ángel-San Isidro-Estación Carchi (sobre el río Mira), pero ambas están sin terminar. Con Oriente hay construidos 45 km de la futura carretera Tulcán-El Pun-Aguarico. Como curiosidad notable de la provincia se puede señalar, en el límite con Colombia, el puente natural de Rumichaca.