La palabra carcomido es el participio del verbo carcomer, que describe el estado de objetos que han sufrido daños por la acción de pequeños animales, como termitas o larvas de insectos.
Cuando algo se considera carcomido, se refiere a que su superficie ha sido corroída o debilitada, lo que puede hacer que sea inestable o poco fiable.
Este término evoca la idea de deterioro y fragilidad en materiales afectados.
p. La palabra "carcomido" es el participio del verbo "carcomer".
Este participio se utiliza para describir objetos que han sido dañados o desgastados por la acción de pequeños animales como termitas, larvas de insectos, o carcoma.
El adjetivo "carcomido" se refiere a una superficie que ha sido corroída o debilitada por estos animales, por lo que puede ser inestable o poco fiable.
Por ejemplo: "La puerta de la cabaña estaba tan carcomida por termitas, que se deshizo con un simple empujón", "El escritorio de madera antiguo estaba carcomido por la carcoma, por lo que necesitaba ser restaurado antes de poder ser usado", "El viejo cobertizo estaba tan carcomido que se derrumbó durante la última tormenta".
El participio "carcomido" se utiliza en tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como "he carcomido, había carcomido, habré carcomido, habrán carcomido".
También se usa para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "Los muebles habían sido carcomidos por la carcoma antes de nuestro traslado", "La casa estaba siendo carcomida lentamente por las termitas, por lo que era necesaria una solución rápida", "La madera carcomida no es segura para su uso en construcción".
Etimología u origen de la palabra carcomido: participio del verbo «carcomer»