Un objeto o estructura que presenta la forma de corazón se puede describir como cardiáceo/a. Esta característica puede encontrarse tanto en la naturaleza, como en el diseño de objetos o en la morfología de ciertas estructuras anatómicas.
En botánica, por ejemplo, se utiliza el término "cardiáceo/a" para referirse a las hojas o flores que tienen una forma que evoca la silueta de un corazón. Este tipo de anatomía de las plantas se observa en especies como la Cyclamen hederifolium, cuyas hojas presentan una morfología cardiácea.
La planta Cyclamen hederifolium, cuyas hojas presentan una morfología cardiácea. CC
En arquitectura y diseño, la forma cardiácea puede emplearse para crear elementos decorativos o estructurales que evocan el simbolismo del corazón, aportando un significado emocional o romántico a la obra.
Ejemplos de uso: "Las hojas de la planta Cyclamen hederifolium tienen una morfología cardiácea, lo que les da un aspecto muy peculiar"
"La arquitectura de ese edificio tiene elementos cardiáceos que le dan un toque romántico y emocional"
"El diseño de ese mueble presenta una forma cardiácea que le da un aire de romanticismo a la habitación".
Etimología u origen de la palabra cardiáceo: proviene del griego xapSía, "corazón".
car-diá-ce-o La palabra cardiáceo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación cardiáceo?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: diá Tipo de acentuación de cardiáceo: Palabra esdrújula (también proparoxítona). Posee diptongo creciente iá. Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cardiáceo
Palabra inversa: oecáidrac Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: a i á e o Y un total de 4 consonantes: c r d c
¿Es aceptada "cardiáceo" en el diccionario de la RAE?