Las enfermedades cardiovasculares son afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, comprometiendo el funcionamiento del sistema circulatorio.
Entre estas se encuentran la arteriosclerosis, las enfermedades coronarias y la hipertensión, que representan una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados.
Estas condiciones afectan la capacidad de los órganos y tejidos para recibir un adecuado suministro de sangre, vital para su funcionamiento.
Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos que en última instancia determinan el fracaso del sistema circulatorio (v. Circulación de la sangre). Entre ellas figuran la arteriosclerosis, las enfermedades coronarias, el reumatismo cardíaco, la endocarditis y la hipertensión. Estas enfermedades producen en países muy desarrollados una mortalidad tres veces más elevada que la provocada por el cáncer y son culpables de más de la mitad del total de las defunciones. El sistema cardiovascular es fundamental para la vida de todos los órganos y tejidos del cuerpo. El corazón actúa como una bomba que impele la sangre portadora de oxígeno, materias nutritivas y sustancias protectoras, a través de las arterias y capilares, a todos los tejidos del organismo (v. Corazón). Todo tejido u órgano ha de disponer de un suministro adecuado de sangre de acuerdo con la función que desempeñe (v. Organos y tejidos). Si el suministro se altera, la capacidad de trabajo de tejidos y órganos se resiente proporcionalmente; si cesa por completo la irrigación sanguínea, el tejido muere y el órgano deja de funcionar. Puede producirse fallo en la circulación cuando el corazón sea incapaz de impulsar la suficiente cantidad de sangre a los vasos sanguíneos o cuando el sistema venoso no aporte el suficiente flujo de sangre al corazón. Lo primero sucede, por ejemplo, si el músculo cardiaco no es lo bastante fuerte para enviar la sangre requerida al organismo y lo segundo, si la sangre se pierde en una hemorragia y no llega en la cuantía necesaria al órgano motor. Cualquiera de los dos procesos o ambos al mismo tiempo pueden ser factores determinantes de la enfermedad cardiovascular.
• Insuficiencia Cardiaca: El músculo cardiaco convierte normalmente la energía química derivada del metabolismo de sus propias células en energía mecánica utilizada para su trabajo. La cantidad de sangre enviada por el corazón se ajusta a las necesidades de los tejidos merced a un control físico, hormonal y nervioso que regu... Para seguir leyendo ver: Insuficiencia Cardiaca
• Insuficiencia Circulatoria Periférica: Resulta del fracaso del retorno venoso al corazón. El fallo puede deberse a una disminución del volumen de sangre a causa de hemorragias, pérdida de plasma o pérdida de sal y agua; otras veces proviene de una dilatación de los vasos sanguíneos y capilares, que rompe el equilibrio entre el continente... Para seguir leyendo ver: Insuficiencia Circulatoria Periférica
Para información sobre enfermedades cardiovasculares específicas véase Angina, Angina de pecho: Arteriesclerosis; Presión sanguínea; Buerger, Enfermedad de; Coronaria, Enfermedad; Endocarditis; Pericarditis; Raynaud, Enfermedad de; Fiebre reumática.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cardiovasculares, enfermedades
Palabra inversa: sedademrefne ,seralucsavoidrac Número de letras: 29 Posee un total de 12 vocales: a i o a u a e e e e a e Y un total de 16 consonantes: c r d v s c l r s n f r m d d s
¿Es aceptada "cardiovasculares, enfermedades" en el diccionario de la RAE?