El término carey se refiere principalmente a una tortuga de mar que se encuentra en diversas regiones, como el golfo de México, donde es bastante común.
Además, el carey es conocido por su concha, que se utiliza para fabricar objetos como peines, apreciados por su belleza y durabilidad.
Esta concha ha sido valorada a lo largo de la historia, convirtiéndose en un símbolo de elegancia y sofisticación.
m. Tortuga de mar: el carey abunda en el golfo de México.
Concha de carey: peine de carey.
Origen etimológico de carey: proviene del taíno carey
Segundo diccionario: carey
Origen de la palabra: (Como el fr. caret, voz de la India.)
m. Tortuga de mar, con las extremidades anteriores más largas que las posteriores. Su carne es indigesta, pero sus huevos son un rico manjar. Abunda en las costas de las Indias Orientales y del Golfo de Méjico, donde se pesca.
Materia córnea que se saca en chapas delgadas de las escamas del Carey; es translúcida, dura, de estructura compacta, y sirve para cajas, peines y otros objetos, y también para incrustaciones o embutidos.
Cuba. Bejuco de hojas anchas y ásperas que se emplean como lija.
Bot. Cuba. Arbusto de las costas, ramnáceo, cuya madera durísima tiene el mismo aspecto que el caparazón de la tortuga del mismo nombre. Se emplea en ebanistería y para hacer botones.
Tortuga marina de gran tamaño y de robusto pico parecido al de los halcones. Es propia de los mares tropicales y subtropicales. Las placas córneas que recubren el caparazón de la tortuga constituyen el carey comercial. Un ejemplar grande puede proporcionar unos 3,5 kg de carey.
Cada escama está bellamente decorada, pero, como son muy finas, para hacerlas industrialmente útiles es necesario soldar varias de ellas en una pieza. Esto se consigue calentándolas en un baño de aceite o de agua hirviendo, con lo que se reblandecen y pueden ser pegadas o moldeadas. La manufactura del genuino carey ornamental se efectúa principalmente en Oriente; el carey más fino se exporta de las Célebes a China. El ebanista francés André Charles Boulle fue quien más efectivamente usó la combinación del carey y el metal para chapar, incrustar y embutir muebles de lujo. También se usa el carey para fabricar peines, ornamentos para el cabello, tarjeteros, bandejas y diversos objetos de aseo.
• « El Periplus del Mar Eritreo, un manual griego para mercaderes compilado en el siglo I d.C., menciona los puertos a lo largo de la costa oriental de África como excelentes lugares para comprar marfil y carey. »