Se aplica a la oveja próxima a parir y en ciertos lugares a las hembras de otros animales e incluso a las mujeres.
Fuerte, espeso, concentrado como el café.
Blas. Se aplica a las piezas o armas sobre las que se han pintado otras que no sean brisura.
f. En el juego del monte, la carta en la que se ha puesto más dinero de las dos que forman el albur y el gallo.
m. Danza. Movimiento de la danza española que se hace alzando el pie derecho y poniéndolo sobre el otro de manera que lo quite de su asiento, y quede él en su lugar.
Ecuad. Engatillado, de pescuezo grueso o levantado.
Origen de la palabra: participio del verbo «cargar» que se construye modificándolo así: cargado
p. Cargado (cargada) es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir a algo que ha recibido una carga en el pasado.
Por ejemplo, "El camión está cargado con mercancía", indica que el camión ha sido llenado con objetos para su transporte.
Esta forma verbal siempre expresa un tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que la acción de cargar ya ha sido completada en el momento en que se usa el término.
También es útil para crear tiempos compuestos, como en la frase "He cargado la batería del teléfono", que indica que en algún punto del pasado se realizó la acción de cargar la batería y ahora esta está llena.
Otra aplicación común del participio "cargado" es en la voz pasiva, como en la oración "El barco fue cargado con provisiones en el puerto".
En este caso, el objeto indirecto se convierte en el sujeto de la oración mientras que el verbo se conjuga utilizando la forma "cargado".
Por último, este participio también se usa para formar oraciones subordinadas como en "Cargado con todo lo necesario, emprendió el viaje hacia la montaña".
Aquí, el participio "cargado" funciona como un adjetivo que modifica al sujeto "él" para indicar que estaba completamente listo para su viaje hacia la montaña.