La Caria fue una antigua región situada en el suroeste de Asia Menor, rodeada por el Mar Egeo y otras regiones como Licia y Lidia.
Habitada desde tiempos prehistóricos por pueblos relacionados con los griegos, Caria se destacó por sus alianzas con los lidios y la llegada de colonias jonias y dorias.
A lo largo de su historia, estuvo bajo el dominio de potencias como Persia y fue conquistada por Alejandro Magno, convirtiéndose luego en parte de diversos reinos y finalmente en una provincia romana.
Caria, antigua región (Asia Menor)
Antigua región del SO del Asia Menor, limitada por el Mar Egeo al O y SO, Licia al SE, Frigia al E y Lidia al N, habitada al parecer en tiempos prehistóricos por pueblos emparentados con la población prehelénica de Grecia. Los carios posteriores estuvieron aliados con los lidios. Los jonios y dorios establecieron diversas colonias en sus costas. Parte de esta región perteneció al reino de Lidia. Caria estuvo sometida a Persia o a príncipes tributarios de Persia, entre los que cabe mencionar a Mausolo, durante los siglos vi al iv a. de J.C. Fue conquistada por Alejandro Magno en el año 334 a. de J.C., formó parte del reino de Lisímaco y luego pasó a integrar el de los seléucidas. Fue provincia romana desde el año 129 a. de J.C.