Cariaco es una ciudad situada en el municipio homónimo de Sucre, Venezuela, cerca del golfo que lleva su nombre.
Fundada en 1600 como San Felipe de Austria, se encuentra en un llano al pie del cerro de Catuaro, junto al río Cariaco y a 8 km del mar.
Su clima caluroso y las cercanas lagunas cenagosas han limitado su crecimiento poblacional, que era de 7000 habitantes en el siglo XIX.
Actualmente, sus habitantes se dedican al comercio de productos locales como cocos, cacao y café.
Cariaco, ciudad (Sucre, Venezuela)
Pob. del mun. homónimo, Sucre (Venezuela) a poca distancia del fondo del golfo de su nombre, cuya entrada guarda la ciudad de Cumaná. El caserío se emplaza en un llano al pie del cerro de Catuaro, junto al río Cariaco y a 8 km del mar. Cerca se encuentran las lagunas cenagosas de Cariaco y Campona, lo que, unido al clima muy caluroso, es causa de fiebres intermitentes; ese es el motivo de que la población no haya crecido mucho, pues tenía ya 7000 h a comienzos del siglo xix. Fue fundada en 1600 con el nombre de San Felipe de Austria. Hoy sus habitantes se dedican al comercio de los productos de la región vecina: cocos, cacao, café, algodón y caña de azúcar, aunque parte de ellos se envían directamente a los puertos de Carúpano y Río Caribe, en la costa libre del Mar de las Antillas. Sobre la carretera de Cumamá a Carúpano, con una desviación a Casanay. Fuentes de aguas sulfurosas.