La Cordillera del Caribe en Venezuela es un conjunto orográfico que se extiende al norte del país, compuesto por la Cordillera Litoral, las Sierras del Interior y valles intermedios.
Esta cordillera actúa como una barrera natural que bloquea los vientos marinos, facilitando la comunicación entre Caracas y el mar a través de pasos como el de las Trincheras.
Además, alberga picos significativos como el Naiguatá y la Silla de Caracas, y es testigo de la historia militar venezolana.
Caribe, cordillera del (Venezuela)
Conjunto orográfico al N de Venezuela, formado por la Cordillera Litoral o de la Costa, las Sierras del Interior y los valles intermedios. La primera forma una gran muralla que impide el paso de los vientos marinos; presenta algunos pasos o surcos, como el de las Trincheras y el de Catia, que aprovechan las comunicaciones entre Caracas y el mar. Hacia el O se ramifica en la Serranía de Nirgua, que se hunde en el Golfo de Barcelona para reaparecer de nuevo en la sierra que accidenta la región de Paria; su único monte de importancia es el de Barlovento, con ricos cultivos. Los picos más importantes de la Cordillera del Litoral son Codazzi (2425 m), Naiguatá (2735), Silla de Caracas (2640).
Las Sierras del Interior no tienen un eje preciso; se extienden desde el E de Carabobo hasta las albuferas de Uñare y Píritu. Presentan multitud de pasos, como el de los Campos de Carabobo y el Abra de la Puerta, cuya importancia reside en haber sido escenario de dos importantes batallas en la Guerra de Independencia. Poseen las Sierras del Interior un piedemonte hacia los Llanos cuya amplitud aumenta hacia el E. Sus picos principales, más bajos que los de la cadena de la Costa, son el Cerro Platillón (1931 m), Cerro Catauro (1624), Alto del Volcán (1487), etcétera.
Los valles intermedios están formados, de O a E, por las tierras del valle de Aragua, muy llanas y con el lago de Valencia como fondo; se continúan hacia el E por el valle del Tuy, profundo, amplio y fértil, a unos 200 m de altitud media, que termina por una estrecha garganta hacia barlovento; a continuación el valle de Caracas, más alto (900 m). Entre sus ríos destacan el Valle y la Cabrada de Baruta. Por último, la tierra llana de Barlovento, que asciende desde el nivel del mar hasta los 200 m y está regada, en parte, por el río Tuy.