La cariota es un género de plantas que incluye alrededor de veinte especies de palmas originarias de la Asia tropical y Australia.
Estas palmas, conocidas como palmeras cola de pez, se caracterizan por sus grandes hojas bipinadas, cuyas hojuelas tienen una forma cuneiforme y presentan diversas lobulaciones o dentaduras en sus extremos.
La especie más común es la caryota mitis, apreciada por su singular belleza.
Género de plantas que comprende unas veinte especies de palmas del Asia tropical y de Australia, inermes y monoecias. También llamada caryota mitis, o palmera cola de pez.
Características de cariota
Se denominan comúnmente palmas de cola de pez, porque sus grandes hojas bipinadas o pinas seccionadas están compuestas de hojuelas venadas cuneiformes, ensanchadas hacia arriba y diversamente lobadas o dentadas en el ápice.
En algunas especies las hojas pueden alcanzar una longitud de 6 m y una anchura de 12. Los troncos lisos, con frecuencia anillados, alcanzan 18 m de altura y pueden encontrarse aislados o formando bosquecillos.
Las inflorescencias o espádices alargadas y estrechas son axilares y muchas veces pendulares. Las plantas son monocárpicas, es decir, mueren después de fructificar.
Fácilmente reproducibles por semilla o esquejes, las cariotas se cultivan frecuentemente en invernaderos. La Caryota urens, palma del vino, se ve a menudo en jardines. Se encuentra silvestre en la parte baja del Himalaya desde el Nepal hacia el E y en Birmania, Ceilán y Malaca.
Su tallo gris es liso, cilíndrico, anillado y alcanza de 18 a 24 m de altura.
Usos de cariota
Sus grandes hojas son consideradas como el principal alimento de los elefantes; la madera fuerte y duradera se emplea en la fabricación de barcos y para vigas de construcción.
De las hojas se obtiene la fibra kitul, muy fuerte y utilizada en la fabricación de cuerdas, cepillos y otros artículos. El interior del tallo está lleno de un almidón parecido al sagú, que puede convertirse en pan o consumirse en gachas. La inflorescencia proporciona un vino de palmera que unas veces se consume fermentado y otras se convierte en azúcar por ebullición.