Carishina es una palabra utilizada en Ecuador para describir a una mujer que muestra rasgos considerados masculinos, como ser varonil o preferir actividades tradicionalmente asociadas a los hombres.
También se aplica a aquellas que no son hábiles en labores domésticas o que eligen juegos considerados masculinos.
Por otro lado, se emplea para referirse a personas, sin importar su género, que son vagas, ociosas o descuidadas, mostrando desinterés en el trabajo o responsabilidades diarias.
f. / adj. Ecuad. "Carishina" se refiere una mujer varonil, machona, que tiene características tradicionalmente atribuidas a varones.
También dicho de la mujer que no es habilidosa para las tareas de cocina y la casa en general, o que prefiere ocupaciones usualmente masculinas. Incluye aquella niña que quiere jugar juegos que usualmente se consideran de hombres.
En este sentido, "carishina" se utiliza para describir a una persona, independientemente de su género, que muestra poca disposición para realizar tareas o actividades productivas. Se asocia con la pereza, la falta de interés en el trabajo o el descuido en las responsabilidades cotidianas.
Ejemplos de uso: "Juan es tan carishina que nunca ayuda en casa y siempre busca excusas para no hacer nada".
"La empresa decidió despedirla porque era muy carishina en su desempeño laboral, no cumplía con sus responsabilidades".