El término carissa se refiere a un género de plantas que incluye más de veinte especies de matas y arbolillos espinosos, característicos de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y Australia.
Estas plantas, pertenecientes a la familia del matacán, presentan espinas fuertes y hojas coriáceas.
Sus flores, generalmente fragantes, pueden ser blancas o rosadas, y sus frutos, que son comestibles, tienen forma ovoide u oblongo.
Género de más de veinte especies de matas o arbolillos espinosos, vivaces, de múltiples ramas. Se encuentra en las regiones tropical y subtropical de África, Asia y Australia y pertenece a la familia del matacán, apocináceas. Las espinas son opuestas; pueden ser sencillas o ahorquilladas y a menudo son muy fuertes. Las hojas coriáceas crecen también opuestas. Las flores son casi todas fragantes; blancas o rosadas, pueden estar aisladas o agrupadas en racimos pseudoaxilares o terminales. La corola es tubular; el borde, pentalobulado y desplegado. El vistoso fruto ovoide u oblongo parecido a la baya encierra de una a cuatro semillas y es frecuentemente comestible. Las especies Carissa bispinosa, o espino de los setos del África del Sur, C. carandas, o espina de Cristo, y la egipcia C. edulis se cultivan por sus frutos comestibles y como plantas ordinarias de setos. La especie más conocida es la ciruela de Natal (C. grandiflora), arbusto de 4,5 m de altura, que produce fragantes flores blancas y bayas comestibles escarlata de 5 cm de longitud.